- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Puede perjudicar a Trump la alianza contra China impulsada por Pompeo?

© REUTERS / Damir SagoljDonald Trump, presidente de EEUU, con unas banderas de China y EEUU en el fondo
Donald Trump, presidente de EEUU, con unas banderas de China y EEUU en el fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La nueva política estadounidense de tratar de forzar un cambio interno en China y confrontar a Pekín con una alianza respaldada por EEUU en Asia está generando desconfianza en Washington, dijo a Sputnik el exsubsecretario de Defensa estadounidense Chas Freeman, quien acompañó al presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, describió la nueva política en un discurso en la Biblioteca Nixon en California el 23 de julio.

En cambio, socavó su propia posición internacional y la de la Administración del presidente Donald Trump, dijo Freeman, quien se desempeñó como subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001).

"El discurso en sí estaba lleno de distorsiones de hechos y tergiversaciones intencionadas del pasado", dijo Freeman, quien añadió que "ha disminuido el ya muy bajo prestigio de Pompeo en el extranjero y se ha sumado al escepticismo sobre la veracidad de los funcionarios estadounidenses en general. Sea lo que sea, no es una política exterior sino una instancia de demagogia doméstica".

© Sputnik / Vitaly PodvitskiPompeo y la "nueva alianza de democracias" contra China
¿Puede perjudicar a Trump la alianza contra China impulsada por Pompeo? - Sputnik Mundo
Pompeo y la "nueva alianza de democracias" contra China

Freeman dijo que el discurso de Pompeo no era una declaración de política exterior coherente, sino una expresión de prejuicios y emociones hostiles.

"Pompeo no estaba pronunciando un discurso de política exterior o describiendo una estrategia para tratar con China. Estaba hablando catárticamente por todos aquellos que han comprado o podrían comprar la base de chivo expiatorio como China de la campaña de reelección de Trump". dijo.

Pompeo buscó en su discurso crear una nueva coalición internacional contra China, pero tuvo que haber reconocido que tal agrupación no era factible, señaló Freeman.

"Hizo un llamamiento superficial para el apoyo internacional contra China, sabiendo muy bien que casi ninguna nación o pueblo extranjero lo aceptaría", dijo.

El verdadero objetivo de Pompeo era recuperar la caída de la base conservadora para la campaña de reelección de Trump este año, pero también quería cooptar esa base para su propia campaña futura para convertirse en presidente, observó Freeman.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU espera unirse con Rusia contra China: ¿sería viable su plan?
"Está claro que está más interesado en visitar ... Iowa [el estado que inicia el ciclo de la campaña presidencial con sus comités] con fines políticos que en actuar como el principal diplomático de Estados Unidos. Su respuesta a esta vergüenza es posicionarse para suceder a Trump ", dijo Freeman.

Pompeo introdujo la frase "desconfíe pero verifique" como una guía para tratar con China diplomáticamente, pero el término fue contraproducente ya que reflejó la creciente desconfianza generalizada de EEUU en todo el mundo, explicó el exdiplomático.

"'Desconfiar pero verificar' es un estándar que el mundo ha sido forzado por una retórica de este tipo a comenzar a aplicarse a EEUU. Este es un triste final para un país que comenzó su vida proclamando un respeto decente por las opiniones de humanidad ", afirmó.

La arrogancia detrás de la suposición de que la opinión extranjera no importa fue un alejamiento reciente de la tradición estadounidense, recordó Freeman.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Por qué EEUU no tiene ninguna posibilidad de ganar una guerra fría ni caliente contra China
"Pero entonces, como lo han demostrado ampliamente los numerosos experimentos del Sr. Pompeo con la hipocresía, esa tradición ha sido destruida por el populismo de derecha contemporáneo, que corroe la competencia del Gobierno incluso cuando intenta negar el empirismo, que es la base para la verdad y el realismo", explicó.

El discurso de Pompeo no tendrá validez de política exterior duradera, predijo Freeman.

"El Sr. Pompeo pronunció un discurso que vivirá solo en las mentes de los fanáticos y los matones. No representa a nadie más que a la camarilla de Trump y sus embaucados y sus propias presunciones y ambiciones", dijo.

Chas Freeman sirvió en los departamentos de Estado y de Defensa durante 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала