En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia pidió a Rusia explicaciones exhaustivas acerca de la presencia, en territorio bielorruso, de un grupo de paramilitares rusos con experiencia en combate.

    Al embajador ruso en Minsk, Dmitri Mézentsev, que fue citado este 30 de julio a la sede de la Cancillería, "se le han solicitado explicaciones detalladas acerca del propósito y otros aspectos de la llegada y permanencia en Bielorrusia de este grupo organizado, muchos integrantes del cual tienen experiencia probada de participación en conflictos armados", comunicó el ente.

    El 29 de julio, la agencia estatal Belta informó de la detención de 32 supuestos empleados de la empresa militar privada Wagner en las afueras de Minsk y de una persona más en el sur del país.

    Las detenciones se produjeron después de que las fuerzas del orden recibieran información de que más de 200 paramilitares habían llegado a Bielorrusia para "desestabilizar la situación durante la campaña electoral", señala el medio.

    Según el secretario del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov, al menos 14 de los rusos detenidos el 29 de julio habían estado en Donbás, la zona del conflicto en el este ucraniano.

    También fue citado a la sede del Ministerio de Exteriores bielorruso, para una reunión aparte, el ministro consejero y titular en funciones de la Embajada de Ucrania, Piotr Vrublevski.

    "Habida cuenta de que algunos de los detenidos habían participado en las hostilidades en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y hay nativos y nacionales de Ucrania entre ellos, a Piotr Vrublevski se le pidió cualquier información relevante que sirva para analizar de forma exhaustiva y evaluar los motivos de su presencia en Bielorrusia", añadió la Cancillería.

    Su comunicado califica de "preocupante" el caso y recuerda que se enmarca en la campaña electoral en Bielorrusia, por lo que "se ha logrado un acuerdo con la parte ucraniana para intensificar la cooperación entre los departamentos de Fronteras y reforzar el control fronterizo a fin de prevenir la desestabilización en ambos países".

    Etiquetas:
    Rusia, paramilitares, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook