En directo
    Política
    URL corto
    178
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, encargó al jefe del Comité de Seguridad Estatal (KGB), Valeri Vakulchik, dirigirse a las instituciones competentes rusas para que aclaren la detención de los ciudadanos rusos en las afueras de Minsk.

    "Si se trata de los ciudadanos rusos, según entiendo, fueron interrogados, entonces es necesario dirigirse directamente a las estructuras correspondientes de la Federación de Rusia para que expliquen qué está sucediendo", dijo Lukashenko.

    Según la agencia de noticias Belta, el presidente bielorruso hizo esta declaración en una reunión urgente del Consejo de Seguridad nacional convocada tras la detención de 33 ciudadanos rusos por presunto intento de desestabilizar la situación en el país ante las elecciones presidenciales.

    Lukashenko añadió que se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad para averiguar sobre ese "incidente extraordinario que ocurrió anoche".

    También encargó a su portavoz, Natalia Eismont, dirigirse a los medios rusos para que "no digan tonterías".

    "Si [los rusos] son culpables hay que solucionar la situación con dignidad y si no tienen culpa, pues está bien, no tenemos intención de denigrar al país vecino", subrayó.

    Durante la reunión el jefe del KGB bielorruso reportó que "alrededor de las 5.30 [2.30 GMT] en las afueras de Minsk fueron detenidos 32 ciudadanos rusos, miembros de una organización militar, la empresa militar privada Wagner".

    Belta ya había informado que además de estas 32 personas fue detenida una más en el sur del país.

    El medio sostuvo que las detenciones se produjeron después de que las fuerzas del orden recibieran informaciones de que más de 200 "paramilitares" habían llegado a Bielorrusia para "desestabilizar la situación durante la campaña electoral".

    La Embajada de Rusia en Minsk recibió una notificación del Ministerio de Exteriores bielorruso sobre la detención de sus ciudadanos, informó la misión diplomática rusa.

    Más tarde la Embajada informó a Sputnik que un diplomático de la misión planea visitar a los detenidos el jueves 30 de julio.

    Protección de las fronteras

    El Comité de control fronterizo de Bielorrusia reforzará la protección de las fronteras estatales del país, incluido con Rusia, declaró el secretario de Estado del Consejo de Seguridad bielorruso, Andréi Ravkov.

    Según comunicó la agencia bielorrusa Belta, al término de una reunión del Consejo de Seguridad con el presidente del país, Ravkov anunció que "el Comité de control fronterizo de Estado reforzará la protección operativa de las fronteras estatales".

    "En particular [se reforzará la protección] de la frontera con la Federación de Rusia para estudiar la situación e identificar a las personas que cruzan la frontera estatal, (...) estas fuerzas serán reforzadas de manera considerable", dijo. 

    Por su parte, el portavoz del Comité de control fronterizo de Estado de Bielorrusia, Antón Bichkovski, precisó en un comentario a Sputnik que la frontera con Rusia seguirá abierta, pero los agentes bielorrusos se centrarán en la tarea de "frenar las actividades ilegítimas en todas sus formas, porque constituyen una amenaza para la seguridad fronteriza de Bielorrusia".

    Ravkov señaló que Lukashenko mantuvo el encuentro con el Consejo de Seguridad debido al "cambio de la situación que tuvo lugar hoy [el 29 de julio], cuando en las primeras horas de la mañana en el territorio de la República en un balneario cerca de Minsk fueron detenidos 32 ciudadanos rusos que pertenecen a la empresa militar privada Wagner".

    "Ahora se lleva a cabo un trabajo con ellos, los detenidos están sometidos a interrogatorios. Una persona más fue detenida en la provincia de Gómel", agregó.

    El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia subrayó que "si se tratara de un traslado de una empresa militar privada, en particular a través de Bielorrusia, entonces habría explicaciones correspondientes por parte de los servicios especiales, porque es un asunto muy serio".

    "Pero no recibimos información alguna del FSB [Servicio Federal de Seguridad ruso] ni del GRU [servicio de inteligencia militar ruso]", constató.

    Durante la reunión con el Consejo de Seguridad, continuó, Lukashenko también planteó el tema de seguridad durante los eventos masivos, incluidos aquellos relacionados con la campaña electoral. Según Ravkov, está previsto reforzar el control de acceso a los lugares de celebración de esos eventos.

    "Se observa [una tendencia de] que las personas detenidas [en eventos masivos] se dedican a las profesiones como francotirador, artificiero, especialista de tecnologías de la información. Debido a ello se va a tomar una serie de medidas para garantizar la seguridad", afirmó.

    Convocatoria de embajadores de Rusia y Ucrania

    Asimismo, Ravkov declaró que el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocará a los embajadores de Rusia y Ucrania para pedir explicaciones en relación con la detención.

    "Hasta ahora el jefe de Estado planteó una serie de tareas relacionadas con los elementos del sistema de seguridad nacional, en breve, se trata del trabajo del Ministerio de Exteriores en el envío de solicitudes y la invitación a los embajadores de Rusia y Ucrania para que den unas explicaciones y para debatir el tema", dijo Ravkov en sus declaraciones en la cadena CTV.

    Explicó que la Cancillería bielorrusa citará también al embajador ucraniano porque "según la información que tenemos, de acuerdo con los resultados del interrogatorio de esas personas, 14 de ellas han figurado en un registro de personas avistadas en Donbás".

    El próximo 9 de agosto Bielorrusia celebrará elecciones presidenciales. La campaña electoral se ha visto enturbiada por la detención de políticos y activistas de la oposición y protestas ciudadanas en Minsk y otras ciudades. 

    Etiquetas:
    detención, elecciones, Rusia, Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook