En directo
    Política
    URL corto
    21173
    Síguenos en

    Las tropas de EEUU en Alemania serán reubicadas más cerca de las fronteras rusas, declaró el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

    Esper informó que el Pentágono trasladará un escuadrón de combate de Alemania a Italia para que esté más cerca de la región del mar Negro, como parte de sus planes de reposicionar las fuerzas en el continente europeo.

    "Un escuadrón de combate y elementos de un ala de combate se reposicionarán a Italia acercándolos a la región del mar Negro y serán más capaces de realizar empleos de fuerza dinámica y despliegues rotativos en el flanco sureste de la OTAN", dijo Esper.

    Agregó que el Pentágono retirará a 11.900 tropas de Alemania, de las que 6.400 regresarían a EEUU, mientras que otras unidades Stryker comienzan rotaciones continuas "más al este en la región del mar Negro para aumentar la disuasión y tranquilizar a los aliados a lo largo del flanco sureste de la OTAN".

    "De los 11.900, cerca de 5.600 miembros del servicio serán reposicionados dentro de los países de la OTAN, y aproximadamente 6.400 regresarán a los Estados Unidos", dijo Esper.

    El funcionario detalló que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Alemania en las próximas semanas como parte del plan EUCOM para reposicionar a casi 12.000 militares.

    Esper añadió que EEUU podría trasladar más tropas de Alemania a Polonia y los países bálticos.

    "También planeamos rotar el elemento principal del recién establecido cuartel general del Quinto Cuerpo del Ejército a Polonia una vez que Varsovia firme un acuerdo de cooperación de defensa y un acuerdo de reparto de la carga como se prometió anteriormente", dijo Esper. "Quizás también haya otras oportunidades para mover fuerzas adicionales a Polonia y el Báltico".

    Según el secretario de Defensa, las tropas de EEUU comenzarán a retirarse de Alemania "en pocas semanas".

    "Nuestro objetivo es implementar estos movimientos de la manera más expedita posible, de acuerdo con los principios que establecí desde el principio, en particular la atención y el cuidado de los miembros de nuestro servicio y sus familias. Algunos movimientos comenzarán en unas semanas, otros tomarán más tiempo ", dijo.

    Agregó que la redistribución del personal militar estadounidense desde Alemania a otros lugares probablemente costará varios miles de millones de dólares.

    "Los costos en este momento, según nuestras estimaciones, costarán varios miles de millones de dólares", dijo Esper.

    Sede del Comando Europeo

    Por su parte, el comandante del Comando Europeo (EUCOM), el General Tod D. Wolters, dijo que EEUU trasladará su cuartel general del EUCOM de Alemania a Bélgica como parte de la estrategia del Pentágono para reposicionar sus fuerzas en el continente.

    "Reposicionando la sede de EUCOM de EEUU y su componente, el Comando de Operaciones Especiales de EEUU de Europa, de Alemania a Bélgica, ubica a estas organizaciones con [la Sede Suprema Allied Powers Europe (SHAPE)", dijo Wolters.

    La inminente reubicación consolidará el cuartel general militar de EEUU de toda Europa en Bélgica, donde se encuentran los centros de comando de la OTAN, lo que mejorará la coordinación y la preparación entre agencias, dijo el secretario de Defensa Mark Esper.

    Wolters agregó que el Departamento de Defensa de EEUU está considerando reubicar la sede del Comando Africano de EEUU y su componente, el Comando de Operaciones Especiales de EEUU África, desde Alemania a una ubicación aún por determinar. 

    Gobierno de Alemania

    "Según la información proporcionada, el Gobierno de EEUU planea reducir el contingente con presencia permanente en Alemania hasta el máximo de 25.000 personas (...) el Gobierno Federal (alemán) toma en consideración esa decisión y coordinará de manera estrecha su actividad con los estados federados afectados y el Gobierno de EEUU y en la OTAN", dice la declaración conjunta de los Ministerios de Exteriores y Defensa, el Parlamento y los primeros ministros de los estados federados de Alemania.

    El documento indica que "el plan de EEUU no es definitivo y puede cambiar", mientras que una serie de actividades relacionadas con la retirada de tropas "pueden realizarse a corto plazo" aunque "la mayoría requiere un plazo más largo para llevarse a cabo".

    El 15 de junio el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió reducir a la mitad, hasta 25.000 efectivos, su contingente militar en Alemania, a causa de la demora del pago de la cuota a la OTAN por parte de Berlín.

    Polonia a su vez expresó su disposición a financiar la estancia de tropas estadounidenses y propuso a EEUU acuartelar en su territorio de modo permanente una división blindada, señalando que asumirá los respectivos gastos, de 1.500 a 2.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Rusia, fronteras, Alemania, tropas, EEUU, Departamento de Defensa de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook