En directo
    Política
    URL corto
    2014
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, propuso enviar un grupo de observadores a China por las supuestas represiones a los uigures en la región de Xinjiang.

    "En esa región se realizan unas prácticas imperdonables que van en contra de los principios universales del convenio de los derechos humanos: la internación de los uigures en los campamentos, los encarcelamientos masivos, los trabajos forzosos, la esterilización forzosa, la destrucción del patrimonio cultural de los uigures, incluidos los lugares religiosos", denunció Le Drian.

    El canciller abogó por "una misión internacional de observadores independientes que se dirija al lugar, vea y presente las pruebas" y añadió que "si China dice que eso no existe, entonces hay que verificarlo en el terreno".

    Según el ministro, China respondió a sus declaraciones anteriores que no tienen fundamento.

    Hace una semana Le Drian dijo que Francia sigue de cerca la situación de los uigures y los datos presentados por los medios y las organizaciones no gubernamentales.

    La semana pasada el Gobierno de EEUU agregó a 11 entidades chinas a su lista negra económica por supuestas violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang.

    El pasado 17 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley que condena las graves violaciones de los derechos humanos de los uigures y otros grupos minoritarios étnicos musulmanes en la región china de Xinjiang y amplía la autoridad del Ejecutivo para imponer las sanciones correspondientes.

    El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, mencionó el mismo día que el Gobierno planea prevenir la importación de productos elaborados por los uigures y otras minorías obligadas a trabajar contra su voluntad en los llamados campos de reeducación en Xinjiang.

    En octubre de 2019, Washington introdujo restricciones de visas contra funcionarios del Gobierno de China y del Partido Comunista por supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, además de limitar las exportaciones a 28 entidades gubernamentales y comerciales de China presuntamente implicadas en tales abusos.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Jean-Yves Le Drian, Francia, uigures, China, Xinjiang
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook