En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La cooperación internacional —incluida la cooperación de Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea— contribuyó al éxito del proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), declaró la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

    "Hoy [el 28 de julio] celebramos algo más que una meta técnica (…) Quisiera destacar la fuerza de la cooperación internacional y agradecer a nuestros socios de China, la India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos por haber hecho ese camino junto con la Unión Europea", dijo en una alocución por vídeo transmitida durante la ceremonia de inicio de construcción del reactor ITER.

    El reactor se está construyendo cerca del Centro de Estudios Nucleares de Cadarache, en el sur de Francia, con la participación de Rusia, China, la India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

    Se tratará de probar que es posible utilizar la reacción de fusión nuclear (termonuclear) para producir energía a nivel industrial. De resultar exitoso el proyecto, la humanidad obtendría una fuente de energía prácticamente inagotable.

    El lanzamiento del reactor y la producción del primer lote de plasma están previstos para el año 2025.

    En el proyecto de construcción del reactor experimental internacional termonuclear participa un total de 35 países, entre ellos 29 miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos, la India, China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

    La Europa unificada, como "propietaria" del reactor ITER, paga el 45% del costo de la instalación, los demás países participantes del proyecto pagan el 9% cada uno.

    Etiquetas:
    ITER, proyecto, reactor, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook