En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino exigió a Washington que rectifique sus errores para normalizar las relaciones bilaterales tras el cierre del Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu en represalia por la clausura del Consulado chino en Houston.

    "Instamos nuevamente a los estadounidenses a corregir sus actos erróneos y crear condiciones para la normalización de las relaciones entre los dos países", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una comparecencia ante la prensa.

    Este 27 de julio el Consulado en Chengdu, uno de los cinco que Estados Unidos tiene en China, cesó sus actividades a las 10.00 de la mañana, hora local, en respuesta simétrica al cierre del Consulado chino en Houston producido el 25 de julio.

    Wang achacó el deterioro de las relaciones entre las dos potencias al Gobierno estadounidense.

    El alto funcionario enfatizó que el estado actual de las relaciones entre los dos países era "indeseable" para China.

    Tras el desalojo del consulado norteamericano, funcionarios chinos ingresaron en el establecimiento diplomático emulando a los agentes estadounidenses que incursionaron en el consulado chino en Houston.

    "Era una respuesta necesaria a los actos ilegales de Estados Unidos tras el cierre del consulado de China en Houston y la invasión del edificio", aclaró Wang.

    El portavoz precisó que el cierre del consulado en Houston era provisional y el edificio es propiedad del Gobierno chino, por lo que las autoridades estadounidenses no tenían derecho a ingresar en el recinto.

    "Estados Unidos violó las normas del derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, por lo que China tiene derecho a responder para proteger sus intereses legítimos", explicó Wang.

    El consulado estadounidense en Chengdu había sido abierto en 1985. Otros cuatro consulados del país norteamericano se encuentran en las ciudades de Cantón, Wuhan, Shanghái y Shenyang. 

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, consulado, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook