En directo
    Política
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Ucrania valoraron positivamente, durante una conversación telefónica, las medidas adicionales pactadas por el Grupo de Contacto que permitieron lograr una tregua en Donbás, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    El 22 de julio, el Grupo de Contacto acordó un paquete de medidas adicionales para garantizar el régimen de alto el fuego que entra en vigor a partir del 27 de julio.

    "Fueron debatidos detalladamente diferentes aspectos de la solución del conflicto interno ucraniano. (...) Fue valorada altamente la aprobación de medidas adicionales de cesación del fuego, que entrarán en vigor el 27 de julio, que tuvo lugar en la reunión del grupo del 22 de julio", dice el mensaje.

    El presidente ruso señaló que la posición expresada por el líder ucraniano sobre la falta de alternativas a los acuerdos de Minsk debe confirmarse por acciones reales.

    Por su parte el servicio de prensa del mandatario ucraniano aseguró que Putin y Zelenski abordaron el desminado de territorios en Donbás y la apertura de nuevos puntos de control en la línea de contacto.

    Según Kiev, los dos líderes debatieron asimismo el cumplimiento de los acuerdos logrados en la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) celebrada en diciembre del 2019 en París, y las condiciones necesarias para llevar a cabo la próxima reunión en Berlín

    Decreto de Kiev sobre comicios locales

    El presidente ruso afirmó que la decisión de la Rada ucraniana sobre las elecciones locales en 2020 contradice los acuerdos de Minsk.

    "Vladímir Putin calificó el decreto de 15 de julio de la Rada Suprema, sobre la celebración de elecciones locales en 2020, como medida que contradice los acuerdos de Minsk y que pone en peligro las perspectivas de un acuerdo", advierte el informe.

    Putin expresó además su preocupación ante las recientes declaraciones de altos funcionarios de Ucrania sobre algunos puntos del complejo de medidas que garantiza el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, donde esas cláusulas se catalogan de inadmisibles y se hace un llamado a reformarlas.

    En diciembre de 2019 el líder ucraniano registró en la Rada el proyecto de ley "De las enmiendas a introducir en la Constitución de Ucrania (sobre la descentralización del poder)", en el cual se estipula cambiar la estructura administrativa y territorial del país e introducir la institución de prefecto.

    Dicho documento no dice nada sobre el estatus especial de Donbás, previsto en los acuerdos de Minsk.

    "El presidente de Rusia subrayó de manera especial que hace falta que las autoridades de Kiev confirmen con acciones reales el enfoque de Vladímir Zelenski, nuevamente confirmado durante la conversación telefónica actual, de que no existe ninguna alternativa posible a los acuerdos de Minsk", indica el documento.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook