En directo
    Política
    URL corto
    2272
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín condenó la entrada de fuerzas de seguridad de Estados Unidos en el territorio del consulado general chino en Houston, Texas, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

    El periódico Houston Chronicle informó este sábado que varios agentes del orden estadounidenses entraron en el consulado chino en Houston cerrado a petición de EEUU, 40 minutos después de que lo abandonaran los diplomáticos chinos.

    "El edifico del consulado general de China en Houston es un territorio del consulado diplomático, así como una propiedad estatal de China. Con arreglo a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y un acuerdo consular entre China y EEUU, la parte estadounidense no debe entrar en ningún caso en el territorio del consulado", dijo Wang.

    Según el diplomático, "China expresó una fuerte insatisfacción y una enérgica protesta contra una entrada forzada de la parte estadounidense en el territorio del consulado".

    "China por lo tanto tomará medidas necesarias y legales de respuesta", indicó.

    EEUU había ordenado a China que cerrara para este fin de semana su consulado en Houston, por las acusaciones de que se había involucrado en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en el país.

    China negó las acusaciones y criticó a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional.

    Pekín también afirma que EEUU ha incitado el odio hacia los ciudadanos chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la embajada en Washington.

    Pekín anunció que se demandó el cierre del consulado general de EEUU en la ciudad china de Chengdu.

    Etiquetas:
    Houston, consulado, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook