En directo
    Política
    URL corto
    0 223
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China son los principales blancos de la guerra mediática que pretende desencadenar Estados Unidos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, durante una reunión a nivel de representantes de los Ministerios de Exteriores ruso y chino.

    La portavoz apuntó que hoy más que nunca es necesario desarrollar las relaciones entre Moscú y Pekín en el ámbito de los medios "teniendo en cuenta que nuestros dos países, Rusia y China, se están convirtiendo o se han convertido en el blanco de la guerra de información" de EEUU.

    Denunció que las provocaciones de EEUU buscan "provocar una confrontación" entre Rusia y China pero aseguró que estas "no tendrán éxito".

    Zajárova señaló que reforzar la asociación equitativa y la interacción estratégica con China es el objetivo principal de la política exterior rusa.

    Este rumbo político, agregó, "cumple con los objetivos de fortalecer la buena vecindad y garantizar el desarrollo de Rusia y China".

    Declaración de Pompeo

    Asimismo, Zajárova dijo que la declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de involucrar a Rusia en la campaña antichina de EEUU, es un intento de complicar las relaciones entre Moscú y Pekín.

    Pompeo anunció el 23 de julio que EEUU busca formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China.

    "La declaración del secretario de Estado sobre la posibilidad de involucrar a Moscú en la campaña antichina de EEUU es otro intento ingenuo de complicar las relaciones ruso-chinas y meter cizaña en los vínculos de amistad entre Rusia y China", dijo Zajárova.

    Señaló que Rusia está dispuesta a seguir estrechando su cooperación con China y lo considera el factor estabilizador más importante.

    La diplomática expresó su asombro por el tono de las declaraciones de Pompeo que contienen groserías con relación a China, su sistema político y sus dirigentes.

    "La tensión que provoca Washington en sus relaciones con Pekín hace daño no solo a Estados Unidos y a China, sino además complica seriamente la situación internacional porque estos países, junto con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, asumieron la responsabilidad de mantener la estabilidad global", enfatizó la portavoz de la Cancillería rusa.

    Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado notablemente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos. 

    Etiquetas:
    guerra mediática, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook