En directo
    Política
    URL corto
    0 27
    Síguenos en

    El Gobierno ecuatoriano ha advertido a China de la importancia de respetar su soberanía marítima en la zona del archipiélago de las Galápagos. La disputa comenzó después de que la flota pesquera china se acercara peligrosamente a estas aguas.

    "La Cancillería ecuatoriana ha hecho gestiones tanto en Pekín como en Quito para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas", recalcó el ministro de Exteriores, Luis Gallegos, en un comunicado.

    Una flota pesquera de más de 250 barcos, principalmente de bandera china, están navegando por aguas internacionales entre el Ecuador continental y el archipiélago de las Galápagos. La Armada ecuatoriana está vigilando la situación para asegurarse de que las aguas territoriales no están siendo violadas.

    El ministro de Defensa del país latinoamericano, Oswaldo Jarrín, señaló en una rueda de prensa que "ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial" de momento.

    Por su parte, el Gobierno del gigante asiático ha asegurado que "ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la zona económica exclusiva del Ecuador, y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos".

    En 2017, un barco de China ya ingresó en una reserva natural en aguas ecuatorianas y fue interceptado por la Armada con un cargamento de especies prohibidas y en riesgo de extinción.

    Etiquetas:
    Galápagos, China, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook