En directo
    Política
    URL corto
    1613
    Síguenos en

    La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han conversado sobre la aplicación práctica de los memorandos de entendimiento que deben regir las relaciones entre España y el Peñón, que deberán estar listos antes de que culmine el Brexit. La oposición pide explicaciones.

    En principio la presencia de González Laya en la zona estaba enmarcada dentro de una visita a la comarca del Campo de Gibraltar para "ir y escuchar la realidad local", pero también sobrevolaba en el ambiente la posibilidad de sostener tal reunión. Y así ha sido.

    El encuentro tuvo lugar el 23 de julio en la localidad gaditana de Algeciras y duró una media hora. Hacía 11 años que no se producía una reunión informal entre un jefe de la diplomacia española y un ministro principal de la, para unos colonia británica, para otros territorio de ultramar británico, si bien en 2018 tuvo lugar una cita discreta entre el entonces ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, y el mismo Picardo. Durante su entrevista, según manifiestan desde el Ministerio de Exteriores, González Laya y Picardo discutieron "la aplicación práctica de los memorandos".

    Estos documentos ―que tratan materias de medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad― deberán estar listos antes de que finalice el proceso de transición de salida del Reino Unido de la UE. Es decir, antes de enero de 2021. La brevedad del encuentro impidió abordar cuestiones más complejas, como la fiscalidad o la soberanía de este territorio.

    La propia ministra González Laya defendió en junio la "soberanía fiscal" de España frente "a la deslealtad fiscal ejercida por Gibraltar". Atendiendo a las declaraciones de Picardo, tales puntos fueron esquivados y el clima de la entrevista resultó cordial y constructivo:

    "Hemos remarcado nuestra profunda satisfacción por los progresos que han logrado los comités establecidos en virtud de los memorandos de entendimiento, que han abordado importantes cuestiones prácticas y han creado un clima de confianza entre nosotros", ha asegurado en un comunicado.

    La oposición parlamentaria española protesta

    Apenas trascendió el encuentro, los representantes de la oposición política española solicitaron la comparecencia de la ministra de Exteriores, habida cuenta de su desacuerdo por su celebración.

    A su entender, la cita bilateral podría interpretarse como un reconocimiento indirecto del Gobierno de España a la soberanía de Gibraltar, cosa que nunca antes ha ocurrido. En el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazan tal interpretación y aluden al encuentro celebrado en 2018 entre Josep Borrell y Fabian Picardo para refutarla. El jefe de la oposición, Pablo Casado (PP), ha señalado que el Gobierno debe "reprobar" a González Laya por haber accedido a sostener el "encuentro bilateral" con el ministro principal de Gibraltar. En su opinión, la cita ha comportado "un inadmisible reconocimiento" de Picardo "como interlocutor válido" en las relaciones angloespañolas.

    Para la formación Vox, que también ha exigido la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados, el encuentro ha supuesto "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar", ha denunciado mediante un comunicado Alberto Asarta, portavoz del partido en la Comisión de Exteriores. Otro diputado de Vox, Agustín Rosety, ha asegurado que la reunión se ha producido en un momento en el que, según él, el Reino Unido tiene dificultades para sostener la base militar del Peñón.

    El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's), Edmundo Bal, ha declarado que su partido pedirá explicaciones a González Laya. "Alguna explicación tendrá que dar, tendrá que haber una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica", ha señalado durante una entrevista en la emisora RNE.

    El Gobierno apoya a su ministra

    En el Ejecutivo español no están de acuerdo con tales críticas y apoyan la iniciativa de la ministra de Exteriores. Así lo ha manifestado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien estima que González Laya, "ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país".

    Garzón ha subrayado el "trabajo excelente" de la jefa de la diplomacia española y ha señalado que "todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación de nuestro país, particularmente la de los trabajadores de toda la zona, esto es lo importante". Durante la reunión de González Laya con los alcaldes de la zona, afirman en el Ministerio de Exteriores, estos expresaron su deseo de que se pueda crear una zona de prosperidad compartida.

    El coronavirus como factor de retraso

    La pandemia de COVID-19 interrumpió la labor de los comités técnicos español y británico que negociaban el contenido y aplicación de los memorandos. Los trabajos se retomaron en junio en Málaga.

    Las partes han constatado desde entonces un interés mutuo respecto a los derechos de los ciudadanos y su movilidad a través de la Verja (frontera). La cuestión es clave, porque la supervivencia económica del Peñón de Gibraltar y la comarca aledaña depende en gran parte de la frontera terrestre con España. Hasta 9.000 españoles cruzan a diario la frontera para trabajar en Gibraltar. Los contactos se retomarán el 27 de julio.

    Etiquetas:
    Brexit, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Peñón, Gibraltar, soberanía conjunta, soberanía, VOX, Partido Popular de España, Alberto Garzón, Gobierno de España, ministra, diplomacia, Josep Borrell, Fabian Picardo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook