En directo
    Política
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — La Fuerza Aérea de EEUU violó los principios de seguridad de vuelo con sus acciones respecto al avión de pasajeros iraní, declaró la vicepresidenta de Irán para Asuntos Jurídicos, Laya Joneydí.

    "El carácter de las acciones de los cazas [estadounidenses] respecto al avión de pasajeros iraní y los obstáculos creados a la nave son una violación manifiesta de la seguridad de vuelo", dijo Joneydí, citada por la agencia IRNA.

    La vicepresidenta indicó que las acciones de la Fuerza Aérea de EEUU infringen las cláusulas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

    Por su parte, la Organización de Aviación Civil de Irán comunicó que el país presentó una denuncia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    "La Organización de Aviación Civil considera que las acciones de los cazas estadounidenses que acosaron a un avión de pasajeros iraní constituyen una violación clara del derecho y las normas internacionales, así como de los estándares de la navegación aérea", dijo la Organización de Aviación Civil de Irán en un comunicado, agregando que Teherán denunció oficialmente el incidente ante el Consejo de la OACI.

    Irán exigió que la organización investigue inmediatamente el caso.

    Según se había informado, cazas estadounidenses se aproximaron a un avión de pasajeros de la compañía iraní Mahan Air que cubría el vuelo Teherán-Beirut.

    El incidente ocurrió sobre la región de Al Tanaf, en Siria, donde EEUU tiene una base militar. Los medios iraníes comunicaron que varios pasajeros resultaron heridos cuando el avión intentó evitar el choque contra los cazas.

    Por su parte, Estados Unidos declaró que un caza F-15 de la Fuerza Aérea norteamericana acompañó durante un tiempo el avión iraní observando la distancia de un kilómetro, tal y como establecen las normas internacionales.

    Después de identificarlo como avión comercial de Mahan Air, el caza se alejó a una distancia segura.

    Finalmente, el avión iraní aterrizó en Beirut, dejó salir a los pasajeros, repostó y regresó a Teherán. 

    El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, aseguró que Teherán tomará medidas políticas y jurídicas después de examinar todas las circunstancias del incidente.

    Etiquetas:
    accidente aéreo, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook