- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que EEUU violó la seguridad de vuelo con sus acciones respecto al avión iraní

© AP Photo / Mindaugas KulbisUn caza F-15C estadounidense (archivo)
Un caza F-15C estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La Fuerza Aérea de EEUU violó los principios de seguridad de vuelo con sus acciones respecto al avión de pasajeros iraní, declaró la vicepresidenta de Irán para Asuntos Jurídicos, Laya Joneydí.
"El carácter de las acciones de los cazas [estadounidenses] respecto al avión de pasajeros iraní y los obstáculos creados a la nave son una violación manifiesta de la seguridad de vuelo", dijo Joneydí, citada por la agencia IRNA.

Un avión de caza F-15 israelí - Sputnik Mundo
Cazas de EEUU causan pánico en el aire en un avión de pasajeros iraní | Vídeos
La vicepresidenta indicó que las acciones de la Fuerza Aérea de EEUU infringen las cláusulas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

Por su parte, la Organización de Aviación Civil de Irán comunicó que el país presentó una denuncia a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"La Organización de Aviación Civil considera que las acciones de los cazas estadounidenses que acosaron a un avión de pasajeros iraní constituyen una violación clara del derecho y las normas internacionales, así como de los estándares de la navegación aérea", dijo la Organización de Aviación Civil de Irán en un comunicado, agregando que Teherán denunció oficialmente el incidente ante el Consejo de la OACI.

Irán exigió que la organización investigue inmediatamente el caso.

Según se había informado, cazas estadounidenses se aproximaron a un avión de pasajeros de la compañía iraní Mahan Air que cubría el vuelo Teherán-Beirut.

El incidente ocurrió sobre la región de Al Tanaf, en Siria, donde EEUU tiene una base militar. Los medios iraníes comunicaron que varios pasajeros resultaron heridos cuando el avión intentó evitar el choque contra los cazas.

Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo
Ayatolá Jameneí: Irán no olvida la muerte de Soleimani y planea dar un golpe a EEUU
Por su parte, Estados Unidos declaró que un caza F-15 de la Fuerza Aérea norteamericana acompañó durante un tiempo el avión iraní observando la distancia de un kilómetro, tal y como establecen las normas internacionales.

Después de identificarlo como avión comercial de Mahan Air, el caza se alejó a una distancia segura.

Finalmente, el avión iraní aterrizó en Beirut, dejó salir a los pasajeros, repostó y regresó a Teherán. 

El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, aseguró que Teherán tomará medidas políticas y jurídicas después de examinar todas las circunstancias del incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала