En directo
    Política
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Yakarta sigue comprometida con el contrato para el suministro de cazas rusos Su-35, pese a la amenaza de sanciones de EEUU, declaró a Sputnik el embajador de Indonesia en Rusia, Mohamad Wahid Supriyadi.

    Previamente, Bloomberg informó citando fuentes que la administración del presidente Donald Trump obligó a Indonesia a renunciar a ese contrato suscrito en 2018, que prevé la entrega al país asiático de 11 cazas y está valorado en más de un 1.000 millones de dólares.

    En declaraciones a Sputnik el embajador indonesio dijo que el acuerdo "todavía sigue vigente".

    El diplomático señaló también que, al ser un país independiente, Indonesia es libre de comprar material bélico a quien quiera.

    "Entendemos que cierto país tiene cierta preocupación, pero somos un país independiente. Tenemos equipos militares adquiridos en muchos países. Podemos comprarlo en Estados Unidos, en Europa, pero también en Rusia. Somos nosotros quienes decidimos", afirmó el embajador.

    El diplomático también indicó que el Ministerio de Defensa de Indonesia estudia la posibilidad de adquirir otro lote de helicópteros rusos Mi-17.

    "Las Fuerzas Armadas de Indonesia operan 12 helicópteros Mi-17V5 rusos y cinco helicópteros Mi-35. El Ministerio de Defensa de Indonesia está considerando una propuesta para la compra adicional de helicópteros Mi-17V5", dijo el embajador.

    Según el diplomático, Yakarta y Moscú también están implementando el contrato suscrito en 2019 para suministrar a Indonesia vehículos de combate de fabricación rusa.

    "En 2019 fue firmado un contrato para 43 [vehículos de combate de infantería] BMP-3F y [vehículos de transporte blindados anfibios] BT-3F. El monto del contrato es de 175 millones de dólares. Estamos implementando el contrato", señaló el embajador.

    El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, asistió como invitado de honor a las celebraciones dedicadas al 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en Moscú.

    En el marco de la visita, el ministro mantuvo una reunión con el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomin, en la que se abordó la cooperación técnica militar.

    De acuerdo al embajador, en el encuentro se discutió también la posibilidad de que el personal militar indonesio se capacite en Rusia. 

    Construcción de planta nuclear 

    Además, el embajador comunicó que las autoridades de Indonesia estudian la propuesta de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom de construir la primera central nuclear del país.

    "Rosatom ya preparó una propuesta detallada de crear la primera planta nuclear en Indonesia. Ya la hemos remitido (...) porque será examinada por varios ministerios de Indonesia", dijo el embajador.

    Señaló que la provincia de Borneo Occidental ubicada en la isla de Borneo (Kalimantan) ya propuso un terreno para erigir la primera central nuclear.

    "Hay al menos una provincia, Borneo Occidental, que está dispuesta a albergar la primera central nuclear. El gobernador ya señaló que están listos para la primera planta nuclear en Indonesia", indicó Supriyadi.

    Según el embajador, las negociaciones entre la rusa Rosatom y las autoridades indonesias continúan pese a las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus

    Etiquetas:
    compra, Indonesia, Rusia, Su-35
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook