En directo
    Política
    URL corto
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (93)
    0 11
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Ucrania, Evgueni Yenin, dijo que la lectura de las cajas negras del Boeing 737-800 ucraniano derribado cerca de Teherán a principios de 2020, poco después de haber iniciado el vuelo PS752 con destino a Kiev, fue un éxito.

    Los datos de ambas grabadoras, la de las voces en cabina y la de los datos de vuelo, fueron descargados y leídos, según el vicecanciller.

    "La lectura fue un éxito, a pesar de los daños externos", afirmó Yenin, citado por Hromadske Radio.

    El funcionario reconoció sin embargo que "resulta imposible predecir cuánto va a durar la investigación".

    La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) confirmó el 23 de julio que un equipo internacional de expertos completó en París la descarga y el análisis preliminar de datos de las dos cajas negras del vuelo PS752.

    La presidenta de TSB, Kathy Fox, lo calificó como "un hito importante", pero advirtió que "la investigación está lejos de terminar". "Todavía hay muchas preguntas clave que necesitan respuesta", dijo.

    Según el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, la TSB no puede compartir ningún dato específico en este momento sin el consentimiento expreso del Estado que dirige la investigación, es decir, Irán, al que Fox instó a publicar lo antes posible información objetiva.

    El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar. Más tarde se supo que el Boeing fue atacado con el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1.

    Tema:
    El siniestro del avión ucraniano en Teherán (93)
    Etiquetas:
    caja negra, Boeing, avión, Irán, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook