- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Trump analizan la estabilidad estratégica y el control de armas

© Sputnik / Sergey Guneev  / Acceder al contenido multimediaTrump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial
Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, analizaron por teléfono la estabilidad estratégica y el control de armas, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se analizó el problema de estabilidad estratégica y control de armas tomando en cuenta la responsabilidad especial de Rusia y EEUU de mantener la paz y seguridad internacional", dice el comunicado.

En ese contexto, los líderes confirmaron la relevancia de las consultas bilaterales, incluyendo el tema del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Putin y Trump también trataron "la situación en torno al programa nuclear iraní" enfatizando "la necesidad de los esfuerzos colectivos por mantener la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear".

El novedoso misil hipersónico Avangard - Sputnik Mundo
Defensa
Las armas hipersónicas y el retraso de EEUU ante Rusia y China: "Orgullo nacional en juego"
Además, durante la conversación se destacó la importancia de la iniciativa rusa de celebrar una cumbre de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la seguridad internacional.

Asimismo, Trump dijo a Putin que Washington espera evitar una carrera armamentista y espera con interés las próximas negociaciones en Viena, informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado.

"El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos, y esperaba con interés avanzar en las próximas negociaciones de control de armas en Viena", dijo Deere.

El 22 de junio, Rusia y Estados Unidos iniciaron conversaciones en Viena en un esfuerzo por salvar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último acuerdo que limita los arsenales nucleares de los dos países que expirará en febrero.

China ha rechazado repetidamente la invitación a unirse a las conversaciones, desvaneciendo las esperanzas de Estados Unidos de hacerlas trilaterales.

Cooperación en la lucha contra el coronavirus

Los líderes de Rusia y EEUU destacaron como positiva la cooperación de los dos países en la lucha contra el COVID-19, y declararon que están dispuestos a desarrollar la colaboración económica y comercial entre Rusia y EEUU.

"Se expresó una disposición mutua de desarrollar la cooperación comercial y económica entre Rusia y EEUU. Se evaluó como positiva la colaboración en la lucha contra la propagación del coronavirus", reza el comunicado.

En la charla, Putin y Trump "se felicitaron por el 45 aniversario del vuelo orbital realizado en el marco de la misión conjunta Soyuz-Apolo".

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: el coronavirus se usa para ajustar cuentas geopolíticas
"Se acordó continuar los contactos a distintos niveles. La conversación tuvo un carácter constructivo y sustantivo", concluye la nota.

En Rusia, según los datos oficiales actualizados la mañana de este 23 de julio, se confirmaron en total más de 795.000 casos de contagio por el COVID-19, incluidos casi 13.000 decesos. En las últimas 24 horas se detectaron 5.848 nuevos casos.

En Estados Unidos, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para el 22 de julio, se detectaron en total más de 3,88 millones de casos del SARS-CoV-2, entre ellos más de 141.600 letales. En la última jornada se confirmaron 63.028 nuevos casos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала