07:49 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano responsabilizó a miembros del partido de extrema derecha español Vox de perpetrar un ataque a la estatua del prócer independentista Simón Bolívar en Madrid.

    "El sector más recalcitrante de la derecha española ha pretendido mancillar la memoria del Libertador Simón Bolívar. Después de 200 años, aún no perdonan que Bolívar haya liderado un proceso histórico indetenible, irreversible, antiimperialista: la independencia de Nuestra América", escribió el canciller Jorge Arreaza la red social Twitter.

    El canciller acompañó el mensaje con una foto en la que se observa la palabra "traidor" escrita sobre el monumento de Bolívar.

    Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, señaló a Vox como socio del partido de derecha venezolano Voluntad Popular y Juan Guaidó.

    "Vox, los socios de VP [Voluntad Popular] y Guaidó, agreden la estatua de Simón Bolívar en Madrid. Bolívar encabezó un ejército de descamisados y liberó cinco naciones, es el más grande estadista y Libertador de este continente. Su solo nombre infundía pánico en la Corte Española y lo sigue haciendo", indicó Castillo.

    Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se mantienen tensas desde enero de 2019, cuando el Gobierno de ese país europeo reconoció a Guaidó como presidente interino.

    El pasado 29 de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció que se reserva acciones diplomáticas contra el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, luego de que su Gobierno denunció que desde esa sede se planificó la incursión marítima que buscaba asesinarlo.

    Además, Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el opositor Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Maduro el pasado 30 de abril. 

    Etiquetas:
    Simón Bolívar, estatua, Madrid, VOX, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook