12:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (55)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que el reciente brote de hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia se resuelva lo más pronto posible, lo que permitirá además calmar los ánimos de las personas provenientes de esos países que se encuentran en el territorio ruso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Esperamos que esa situación sea resuelta lo más pronto posible, y de esa forma el estado emocional vuelva a ser como de costumbre", indicó el portavoz en una rueda de prensa.

    Los periodistas llamaron la atención del representante del Kremlin sobre los problemas que surgieron en mercados de alimentos de la capital rusa a causa del reciente brote de hostilidades entre Bakú y Ereván.

    "Ustedes saben que en Moscú y en Rusia en general viven muchos azerbaiyanos y armenios, y todos ellos son ciudadanos rusos respetables, (...) es evidente que la agudización de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no puede dejar indiferentes a todos esos habitantes nuestros", destacó Peskov, agregando que también hay nacionales de esos países entre los inmigrantes.

    El funcionario recordó que Moscú llamó a ambos Estados a poner fin a los enfrentamientos y a abandonar todo tipo de violencia.

    Inspección de tropas rusas

    Por su parte, el viceministro de Defensa de Rusia Alexandr Fomín, indicó que la inspección sorpresa de las tropas rusas de distritos militares del Sur y del Oeste, que se realiza desde el pasado 17 de julio, no está vinculada al reciente brote de hostilidades en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.

    En una rueda de prensa Fomín subrayó que "la inspección sorpresa de la capacidad de combate de las tropas es un evento de capacitación que no apunta contra otros países".

    "No están relacionados de ninguna manera los eventos realizados en el marco de la inspección con la agravación de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana", dijo.

    El viceministro ruso señaló que a la hora de realizar la inspección, Rusia "respeta sus compromisos asumidos en el marco del Documento de Viena de 2011" sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, que permite intercambio de la información sobre las fuerzas armadas, organización militar, activos y sistemas principales de armas y material de los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    El 17 de julio el Ministerio de Defensa de Rusia anunció haber lanzado una inspección sorpresa de las tropas de los distritos militares del Sur y del Oeste conforme a la decisión correspondiente del presidente ruso, Vladímir Putin.

    La inspección se realiza para evaluar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia de garantizar la seguridad en el suroeste del país, así como para prepararse para los ejercicios Cáucaso 2020.

    Desde el 12 de julio se producen enfrentamientos esporádicos en la frontera entre ambas naciones, principalmente en el sector norte, en la línea que separa la región azerbaiyana de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que es desde 1988 la principal manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán.

    Hasta el momento, Ereván informó de cuatro militares muertos en los enfrentamientos y once heridos, incluido un civil, y Bakú, de 12 bajas mortales, incluido un general.

    Ambas partes se siguen acusando de la escalada de tensión en la zona.

    Varios países y organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la situación en la frontera armenio-azerbaiyana e instaron a las partes a dialogar.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia se ofreció para ayudar a Bakú y Ereván a estabilizar la situación.

    Tema:
    La escalada de tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (55)
    Etiquetas:
    conflicto, Armenia, Azerbaiyán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook