12:22 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El viceministro de Exteriores bielorruso Oleg Krávchenko fue nombrado embajador en EEUU, el primero que Bielorrusia enviará a Washington en más de una década, informó la agencia de noticias Belta.

    "Los vicecancilleres Oleg Krávchenko y Andréi Dapkiunas han sido designados embajadores en EEUU y Austria, respectivamente", según este medio.

    El nombramiento fue realizado por el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

    Oleg Krávchenko declaró que Minsk y Washington no se convertirán en aliados político-militares a corto plazo pero pueden cooperar como socios en beneficio mutuo.

    "Nosotros y EEUU no seremos aliados político-militares en un futuro previsible, pero podremos actuar como socios en beneficio recíproco", dijo Krávchenko al portal SB. Belarus Segodnia.

    El diplomático señaló que la pertenencia de ambos Estados a distintos bloques militar-políticos "no excluye, sino que determina la necesidad de mantener contactos entre sus militares".

    "No estamos de acuerdo en todo, desde luego, precisamente por eso como un elemento importante de nuestras relaciones bilaterales se impone la necesidad de desarrollar el diálogo sobre los asuntos en los que nuestras posiciones difieren", dijo.

    Entre las esferas donde los intereses de Bielorrusia y EEUU coinciden Krávchenko señaló las inversiones, la economía, la energía, la seguridad internacional y la cooperación entre organismos judiciales.

    Al referirse a la tarea más importante que él se plantea al asumir el cargo de embajador en EEUU, dijo que quisiera lograr "un nivel de normalización de las relaciones bilaterales que podría calificarse como sostenido".

    En 2008, Minsk y Washington retiraron a sus respectivos embajadores dejando las legaciones en manos de encargados de negocios.

    En febrero pasado, durante una visita del secretario de Estado Mike Pompeo a la capital bielorrusa, las partes reafirmaron la decisión de intercambiar embajadores.

    En mayo, el presidente Donald Trump sometió a la aprobación del Congreso la candidatura de la secretaria de Estado adjunta Julie Fischer, nominada para encabezar la Embajada de EEUU en Minsk. Se espera que Fischer llegue a Bielorrusia antes de septiembre.

    Nacido en 1971 y licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Bielorrusia en 1994, Oleg Krávchenko ejerció varios cargos diplomáticos, entre ellos el de consejero de la Embajada bielorrusa en Suecia, concurrente en Dinamarca y Noruega (1999-2003), así como en la Embajada en Washington (2007-2008). Fue el encargado de negocios de Bielorrusia en EEUU (2008-2014), jefe de la sección de EEUU y Canadá de la Cancillería (2014-2017) y, desde enero de 2017, vicetitular de Exteriores.

    Etiquetas:
    embajador, relaciones diplomáticas, EEUU, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook