En directo
    Política
    URL corto
    0 38
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania, Italia y Francia están dispuestos a estudiar la imposición de sanciones contra los que violen el embargo de armas a Libia, según una declaración conjunta de la canciller federal alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

    "Estamos dispuestos a considerar la imposición de sanciones si continúa la violación del embargo por mar, tierra o aire", dice el documento difundido por el servicio de prensa del Gobierno alemán.

    Los líderes de los mencionados países, indica la declaración, esperan propuestas al respecto por parte de la Comisión Europea.

    Merkel, Conte y Macron que celebraron una reunión sobre Libia en los margenes del Consejo Europeo en Bruselas, llaman a las partes del conflicto libio, así como a todos los actores internacionales, a cumplir el embargo militar y "poner fin a una injerencia cada vez más mayor" en el conflicto.

    A partir del pasado 1 de abril la UE lanzó una nueva operación naval, Irini, cuyo objetivo consiste en prevenir el contrabando de armas a Libia, en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Irini estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Giuseppe Conte, Angela Merkel, sanciones, Italia, Francia, Alemania, embargo de armas, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook