América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?

© AP Photo / Rebecca BlackwellEl presidente de México, Enrique Peña
El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Síguenos en
López Obrador advirtió que si las declaraciones de Emilio Lozoya apuntan hacia la participación de los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón, se decidirá en una consulta ciudadana si se les juzga ante la ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la llegada del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a México esta madrugada es muy importante para continuar con las investigaciones del caso Odebrecht y todos aquellos que estén implicados en actos de corrupción.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
¿Quién es Emilio Lozoya y por qué todo México habla de él?
"[La extradición de Lozoya] es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país. Para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política", explicó el mandatario durante la conferencia del 17 de julio.

Por otra parte, reiteró que en caso de que las investigaciones sobre los actos de corrupción apunten hacia la participación de expresidentes de los mandatos anteriores como Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, se deberá seguir el procedimiento legal que dicte la Fiscalía General de la República (FGR) y se tendrá que hacer una consulta ciudadana para decidir si serán juzgados.

"Sí me importa mucho que se acabe con la corrupción y que al final, ya lo dije, no soy absoluto y tampoco soy tapadera de nadie. Si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue. Si la autoridad competente, en este caso la fiscalía, abre investigación en contra del expresidente Calderón y en contra del expresidente Peña, adelante", enfatizó el mandatario.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Caso Lozoya: la reforma energética de Peña Nieto, bajo sospecha de sobornos
No obstante, dijo que en su caso optaría por no juzgar a ningún expresidente dado que prefiere no quedarse en el pasado, sino mirar hacia el futuro; por lo que, es una decisión que dejará en manos de los ciudadanos tal como prometió durante su campaña.

Además, adelantó que Lozoya está bajo el estatus de testigo colaborador, lo que le permite hacer las declaraciones correspondientes con la protección del Estado, para que las autoridades puedan extender las investigaciones hacia otras personas que hayan participado en los actos de corrupción junto a la empresa brasileña Odebrecht.

"Tengo información porque lo ha manifestado la propia fiscalía de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido, aunque aquí es otra la figura, no es como en el caso de Estados Unidos. (…) Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador, creo que ese es el compromiso que hizo la fiscalía y, a partir de lo que dé a conocer, se va a saber quiénes están implicado y hasta dónde llega. Eso lo va a resolver la fiscalía", aclaró López Obrador.

New Mexico Gov. Susana Martinez, left, and Gov. Cesar Duarte Jaquez  - Sputnik Mundo
¿Destaparía el caso de César Duarte una red de corrupción del mandato de Peña Nieto?
Asimismo, en su participación en la conferencia del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que a su llegada, Emilio Lozoya fue ingresado al reclusorio norte, "pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó".

"Fue trasladado a un hospital debido a que, tras la revisión médica, se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como ciertas debilidades en su salud, en general. Permanece en estricta custodia", aclaró.

En tanto, las autoridades de la fiscalía dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter que "el perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала