América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso Lozoya: la reforma energética de Peña Nieto, bajo sospecha de sobornos

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEnrique Peña Nieto, expresidente de México
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
A unas horas del arribo a México del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el exfuncionario federal declarará sobre los posibles sobornos que se entregaron a legisladores para asegurar la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013.

En relación con este tema, algunos medios afirmaron que una parte de las negociaciones entre la defensa de Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República implicó el ofrecimiento de vídeos donde se muestra a diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos aceptando sobornos a cambio de aprobar cambios en la Constitución mexicana que permitieran la apertura del sector energético a la participación de la iniciativa privada.

Emilio Lozoya, exdirectror de Pemex - Sputnik Mundo
El abecé del caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos de Odebrecht
Como parte de la LXII legislatura del Congreso de la Unión los entonces senadores David Penchyna, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones fueron parte importante de las negociaciones que el entonces gobernante Partido de la Revolución Institucional (PRI) encabezó para lograr la aprobación de la reforma.

Además, los principales líderes de oposición en el Congreso eran Ricardo Anaya, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva de esa cámara, los senadores panistas Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca —actualmente gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente— y el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Si bien Barbosa, quien hoy es gobernador del estado de Puebla, ha negado cualquier nexo con Emilio Lozoya, cabe recordar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) estableció un acuerdo político con los partidos de oposición para conseguir la aprobación de diversas reformas constitucionales, entre las cuales destacó la reforma energética.

New Mexico Gov. Susana Martinez, left, and Gov. Cesar Duarte Jaquez  - Sputnik Mundo
¿Destaparía el caso de César Duarte una red de corrupción del mandato de Peña Nieto?
En ambas Cámaras esta propuesta fue ampliamente respaldada, pues los diputados la avalaron con 353 votos a favor y 134 en contra, mientras que, en el Senado, 95 de 128 legisladores aprobaron los cambios constitucionales. Por ello, se sospecha que habría varios personajes implicados en el pago de sobornos.

Según testimonios publicados por Reforma, en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, así como en una sede alterna ubicada en la colonia Anzures de la Ciudad de México, el exfuncionario pagó a varios políticos para asegurar su voto a favor de la iniciativa presidencial.

De manera paralela, el presidente López Obrador acusó que en la aprobación de la reforma energética hubo actos de corrupción.

"¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética", resaltó.

Durante el cabildeo legislativo, López Obrador convocó a movilizaciones ciudadanas en las sedes del Senado y la Cámara de Diputados para mostrar su rechazo a la iniciativa de Peña Nieto, a la cual criticó en diversas ocasiones por su supuesta intención de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Enrique Peña Nieto, expresidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Exdirector de Pemex pide que expresidente Peña Nieto declare en caso de corrupción
Asimismo, pidió a los senadores de oposición establecer un bloque para detener las reformas, en aras de consultar a la población sobre el tema. Ante el fracaso de esa propuesta, acusó que el presidente Peña Nieto cooptó a los dirigentes de los partidos políticos para conseguir su apoyo a la reforma energética.

Emilio Lozoya enfrentará en México acusaciones por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Sin embargo, por su cooperación con las autoridades podría beneficiarse con la figura de criterio de oportunidad, la cual abre la posibilidad para la colaboración de los imputados con las autoridades a fin de probar la participación de personajes de niveles superiores en algún delito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала