América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "Es un timbre de orgullo ser el presidente más atacado en los últimos 100 años"

© Foto : Notimex/Javier LiraAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó sentirse orgulloso por las críticas que recibe su Gobierno tras ser cuestionado por periodistas e intelectuales, los cuales afirmaron que el país se encuentra en una deriva autoritaria y propusieron crear un frente contra su partido de cara a las elecciones de 2021.

"Soy el presidente más atacado en los últimos 100 años, diario son ataques. Es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando", destacó durante su conferencia matutina desde Zapopan, en el estado de Jalisco.

En un desplegado publicado el 15 de julio en el diario Reforma, 30 académicos y escritores consideraron que durante el Gobierno de López Obrador se ha vivido una "asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo".

El documento, titulado Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia, plantea la construcción de una alianza entre ciudadanos y partidos de oposición a fin de asegurar que en las próximas elecciones la Cámara de Diputados "recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo" y se obligue al presidente "a respetar la pluralidad democrática".

Ante esto, López Obrador acusó que los signantes del desplegado "añoran el regreso de la podredumbre", pues su Gobierno ha señalado los actos de corrupción y las alianzas con grupos criminales de funcionarios en las pasadas administraciones federales.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
AMLO comenta la frase 'Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta'
"Están en su derecho porque vivimos en democracia, pero quien va a decidir es el pueblo, de manera libre va a decidir qué quiere hacia adelante, cómo quiere labrar su destino, el de su familia, el de sus hijos. Es una decisión libre y soberana", indicó.

Además, el mandatario mexicano adelantó que, cada vez que se le señale, ejercerá su derecho de réplica, aunque poco después matizó su postura al plantear la posibilidad de "preguntar a la gente" si debe responder a los cuestionamientos que se le hagan.

El texto fue firmado por escritores y académicos como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Guillermo Sheridan y José Woldenberg, entre otras personalidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала