En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Reino Unido ya no puede tomar decisiones independientes sobre el gigante tecnológico chino Huawei, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

    "El Gobierno del Reino Unido perdió las tan importantes independencia y autonomía respecto a Huawei", dijo en una rueda de prensa Hua Chunying al comentar la prohibición británica de usar componentes de la empresa china en la red 5G.

    La portavoz diplomática destacó que la cooperación entre el Reino Unido y Huawei sirvió a los intereses británicos y permitió crear decenas de miles de puestos de trabajo, además de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones británicas.

    "La decisión de Londres de prohibir el uso de productos de Huawei acabará por dañar los intereses del Reino Unido, el Gobierno británico debe escuchar las declaraciones racionales que se hacen en el país y tomar la decisión responsable que mejor corresponda a los verdaderos intereses británicos a largo plazo", añadió Hua Chunying.

    Por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, declaró que "la práctica discriminatoria de Londres va contra el principio del libre comercio, viola gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, socava la confianza de los inversores chinos en el Reino Unido y tiene un gran impacto sobre el ámbito de la cooperación económica y comercial entre los dos países".

    Además, semejantes acciones socavan el prestigio del Reino Unido en el sistema comercial internacional, agregó Gao Feng.

    "En cuanto a la violación británica de la política del libre comercio, China está analizando la situación y tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", dijo el portavoz.

    El 14 de julio el ministro de Tecnologías Digitales, Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden, anunció que la industria de telecomunicación del Reino Unido dejará de utilizar nuevos componentes de la empresa china Huawei en la red 5G desde final de año. El sector contará de plazo hasta 2027 para retirar todos los productos de la compañía china de la infraestructura de la revolucionaria red de nueva generación.

    En mayo de 2019, el Gobierno de EEUU puso en la lista negra a Huawei por sus presuntas conexiones con la inteligencia china y estuvo presionando a otros países para que se abstengan de usar el equipamiento de esa firma al adoptar la tecnología 5G.

    La Casa Blanca acusa a la empresa de supuesta colaboración con la inteligencia china y espionaje a sus clientes.

    El gigante tecnológico chino rechaza esas acusaciones, las que tacha de infundadas y políticamente motivadas, además de amenazar la libre competencia en los mercados.

    Acuerdo comercial con EEUU

    Asimismo, Chunying declaró que China espera que el acuerdo comercial con Estados Unidos todavía pueda implementarse.

    "En cuanto al acuerdo comercial con Estados Unidos, por supuesto, esperamos que aún pueda implementarse", dijo la portavoz a la prensa, al agregar que China "siempre cumple con sus obligaciones".

    El 15 de julio el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington espera que Pekín cumpla sus obligaciones en el marco de la fase uno del acuerdo comercial.

    El 15 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, firmaron la fase uno del acuerdo comercial, allanando el camino para que Pekín compre más de 200.000 millones en bienes y servicios estadounidenses para compensar el enorme déficit comercial sufrido por Estados Unidos en el pasado. 

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, EEUU, 5G, tecnología, China, Reino Unido, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook