América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia el ingreso de un buque de guerra de EEUU en sus aguas jurisdiccionales

© AP Photo / Phil NijhuisJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela calificó como un acto de provocación a su soberanía el ingreso del buque de guerra de Estados Unidos USS Pinckney (DDG-91) a sus aguas jurisdiccionales.

"Venezuela denuncia ante la comunidad nacional e internacional el ingreso furtivo en nuestra zona contigua, del buque de guerra estadounidense: USS PINCKNEY (DDG-91). Inexcusable acto de provocación que pretende menoscabar nuestra soberanía e integridad territorial", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

El 15 de julio, el Comando Sur de EEUU anunció que realizó un ejercicio de "libertad de navegación" con un destructor armado con misiles nucleares para desafiar el "excesivo" reclamo de derechos marítimos de Venezuela en el mar Caribe.

En ese sentido, el Gobierno venezolano aseguró que EEUU violó el derecho marítimo internacional al ingresar en su zona contigua.

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del derecho marítimo internacional, y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", indica el texto.

El Ejecutivo venezolano manifestó que el ingreso del buque de guerra de EEUU a sus aguas, se realizó como resultado de la reciente visita del presidente Donald Trump al comando militar en Florida, en su "desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

América Latina en un globo - Sputnik Mundo
Jefe de Comando Sur de EEUU anuncia incremento de presencia militar en el hemisferio
De acuerdo al comunicado, Venezuela tomará las acciones que considere necesarias en el marco de las leyes internacionales, pero sin caer en provocaciones que afecten la tranquilidad de sus ciudadanos.

El 23 de junio, un barco de la Marina de EEUU también realizó operaciones a 12 millas náuticas del espacio marítimo de Venezuela.

La Marina de EEUU señaló que el reclamo de Venezuela de una zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas (unos 370 kilómetros) de la costa del país es disputado por varias naciones de la región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала