- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité de Inteligencia británico da luz verde a la publicación del informe sobre Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa bandera del Reino Unido en la Embajada británica en Moscú
La bandera del Reino Unido en la Embajada británica en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un informe parlamentario sobre la posición de Rusia en la esfera política del Reino Unido será publicado en los próximas días, según ratificó el renovado Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamentario británico.
"El comité ha acordado por unanimidad esta mañana [16 de julio] que publicará el Informe sobre Rusia antes de las vacaciones del verano", confirmó en un comunicado.

El informe se completó en marzo de 2019 y recibió el visto bueno de las agencias de Inteligencia y el secretariado nacional de seguridad, además de la Oficina del Gabinete, antes de ser remitido a Downing Street el pasado 17 de octubre, según detalló el autor del documento original y anterior diputado conservador, Dominic Grieve.

Las banderas del Reino Unido - Sputnik Mundo
Diputado ruso: nuevas sanciones británicas agravan aún más las relaciones con Moscú
Pero el primer ministro Boris Johnson obstaculizó la difusión de dicha investigación parlamentaria sobre la posible injerencia del Estado y entes rusos en la política británica.

Las elecciones generales del pasado diciembre forzaron otra demora en la salida del muy esperado informe que abordó con toda probabilidad la relación del partido Conservador con millonarios donantes de origen ruso.

La lista oficial de principales donantes privados la encabeza Lubov Chernukhin, esposa del exministro de Finanzas, quien aportó a la formación de derechas más de 325.000 libras (unos 360.000 euros) en el primer trimestre de 2020 y contribuyó con 200.000 libras en la campaña de 2019, que desembocó en la rotunda victoria de Johnson.

Los comités parlamentarios se reconfiguran con cada nueva legislatura, pero la formación del Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC, en sus siglas en inglés), está en esta ocasión marcada por la polémica y ha causado la expulsión del grupo parlamentario conservador del veterano diputado y experto en Defensa, Julian Lewis.

El primer ministro elige a los nueve miembros del ISC, en consultas con el jefe de la oposición, antes de que los designados sean refrendados por ambas cámaras del Parlamento de Westminster.

Downing Street quiso también asegurar la presidencia para su candidato favorito —el exministro Chris Grayling— pero le salió el tiro por la culata en un inesperado golpe de mando de Lewis.

El hasta ahora diputado conservador y expresidente del Comité de Defensa presentó su candidatura a la presidencia del ISC el mismo día de la elección secreta de sus nueve miembros y batió por un voto al político designado por Johnson.

Mapa de Reino Unido en un teléfono móvil - Sputnik Mundo
Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido: ¿no es todo lo mismo? 
Downing Street castigó la aparente indisciplina de Lewis, un parlamentario valorado por su independencia y considerado más apto que Grayling para llevar las riendas del ISC, un ente que se reúne en secreto, tiene acceso a documentación clasificada y ha de ganarse el respeto de las agencias de Inteligencia.

La decisión de publicar el Informe sobre Rusia antes del receso estival, que comienza el 23 de julio, se tomó en la primera reunión del recién formado comité, bajo la presidencia de Lewis.

El ISC está integrado por tres diputados conservadores, dos laboristas y uno del Partido Nacional Escocés, además de un lord laborista y el ahora presidente independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала