Armenia afirma que hay "calma relativa" en su frontera con Azerbaiyán

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaMilitares de Azerbaiyán
Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Armenia definió como relativamente tranquila la situación en la frontera con Azerbaiyán esta mañana, tras enfrentamientos que causaron muertos y heridos los días 12 y 13 de julio.

"Desde las posiciones del Ejército armenio se avistó durante la noche el movimiento de un carro de combate enemigo, que tropezó con el fuego desde nuestro lado. En este momento hay calma relativa en la frontera", publicó en Facebook la portavoz del ente castrense, Shushán Stepanián.

La portavoz prometió que el Ministerio de Defensa divulgará pronto "videograbaciones interesantes".

Unas horas después de la publicación, el Ministerio de Defensa de Armenia denunció un ataque de drones desde Azerbaiyán contra una aldea de la provincia de Tavush (norte), próxima a la fronteras entre ambos países.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
El primer ministro armenio responzabiliza a Bakú por escalada en la frontera
"El enemigo ha atacado con drones infraestructuras civiles de [la aldea de] Berd. No hay víctimas", publicó en Facebook Shushán Stepanián.

La portavoz de la Cancillería armenia, Ana Nagdalián, apuntó en Facebook que los azerbaiyanos "continúan sus acciones agresivas en la frontera" y "disparan deliberadamente contra infraestructuras y población civiles, expandiendo la geografía de la tensión".

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de un ataque con armas de gran calibre y artillería por parte de las Fuerzas Armadas de Armenia contra una aldea en la frontera común.

"Unidades de las Fuerzas Armadas armenias dispararon con armas de gran calibre y proyectiles de artillería contra la aldea Dondar Quscu en el distrito de Tovuz. Los pobladores no resultaron heridos", dijo a Sputnik el portavoz del ministerio, coronel Vagif Dargahli.

El 12 de julio se produjo un enfrentamiento armado en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, en el norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que los militares armenios dispararon contra sus posiciones, y que hubo bajas en ambos bandos. Armenia afirmó que solo Azerbaiyán sufrió bajas en el intento de apoderarse de un puesto fortificado en su territorio.

Situación en Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la escalada de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán
El 13 de julio, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que Azerbaiyán había reanudado en la madrugada los ataques de artillería contra las posiciones armenias. Según el titular armenio de Defensa, David Tonoián, Azerbaiyán bombardea las posiciones de Armenia cada 15 o 20 minutos.

Hasta el momento, Bakú reportó la muerte de cuatro militares azerbaiyanos en los enfrentamientos. Por su parte, Ereván informó que dos policías y tres militares armenios resultaron heridos.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa territorial en torno a Nagorno Karabaj (sur), que estalló en 1988 cuando esa zona, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала