En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU condenó el ataque que causó al menos 10 muertos y decenas de heridos en Aybak, capital de la provincia afgana de Samanga (norte), y advirtió que la implementación de su acuerdo de febrero con los talibanes dependerá de una serie de condiciones.

    "El uso de explosivos potentes para detonar un vehículo en una capital provincial es inaceptable y fortalecerá a quienes se oponen a la paz y favorecen a los perturbadores. Todas las partes deben reducir la violencia", publicó en Twitter el representante especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    Sobre el acuerdo con los talibanes, firmado hace 135 días, el diplomático dijo que EEUU "ha trabajado duro para llevar a cabo la primera fase de sus compromisos […] incluida la reducción de fuerzas y la retirada desde cinco bases", y que "las tropas de la OTAN han bajado proporcionalmente".

    Con respecto a la fase siguiente, Khalilzad apuntó que dependerá de varias condiciones.

    "Presionaremos para que concluyan las liberaciones de prisioneros, se reduzca la violencia, se cumplan cabalmente los compromisos antiterroristas y empiecen y avancen las negociaciones interafganas", precisó.

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    Etiquetas:
    Talibán, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook