En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU rechaza los reclamos territoriales de Pekín en el Mar de la China Meridional como totalmente ilegítimos, dijo el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

    "Estados Unidos defiende un Indo-Pacífico libre y abierto. Hoy estamos fortaleciendo la política estadounidense en una parte vital y contenciosa de esa región: el Mar del Sur de China. Estamos dejando en claro: las afirmaciones de Beijing sobre los recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para controlarlos" dijo Pompeo.

    Pompeo dijo que Washington busca preservar la paz en el Mar del Sur de China, defender la libertad de los mares de acuerdo con el derecho internacional y oponerse a cualquier intento de usar la fuerza para resolver disputas.

    "Compartimos estos intereses profundos y permanentes con nuestros muchos aliados y socios que han respaldado durante mucho tiempo un orden internacional basado en normas", dijo.

    El secretario continuó diciendo que China no tiene una base legal para imponer unilateralmente su voluntad en la región.

    Cumbre de los miembros permanentes de la ONU

    Además, este 13 de julio Pompeo y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvieron una conversación telefónica durante la cual abordaron los preparativos para la cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, comunicó la Cancillería rusa.

    "Los titulares de Asuntos Exteriores examinaron detalladamente los preparativos para la reunión de los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Rusia", dice el comunicado. 

    Añade que durante la conversación se realizó un detallado intercambio de opiniones sobre las medidas para garantizar la estabilidad estratégica en el contexto de las próximas reuniones de los grupos de trabajo ruso-estadounidenses sobre cuestiones político-militares.

    "También se examinaron las tareas para resolver los conflictos en ciertas regiones del mundo, incluida la situación en Afganistán, Libia y Siria", precisa la nota.

    Se precisa que la conversación se realizó por iniciativa de EEUU.

    Etiquetas:
    tensiones, política, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook