- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega que el único paso de ayuda transfronteriza en Siria sea objeto de preocupación

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las preocupaciones de algunos países occidentales que advierten de solo un punto de suministro transfronterizo para la ayuda humanitaria a Siria son infundadas, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin.
"A nuestro juicio, tal preocupación es absolutamente infundada, la tarea clave consiste en mejorar la situación y aliviar la vida de los sirios", dijo a los periodistas, agregando que la ayuda humanitaria debe prestarse sin politizar este asunto y coordinándola con las autoridades oficiales sirias.

También recordó que la ayuda humanitaria actualmente se envía a diferentes regiones sirias desde el interior del país.

"Instamos a todo el mundo a aumentar la ayuda humanitaria a todos los sirios, sin excepción alguna, respetando el derecho humanitario internacional", declaró el diplomático.

La ayuda humanitaria para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: ayuda humanitaria a Siria continuará pese al cierre del mecanismo de la ONU
El mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza a Siria incluía hasta hace poco dos puntos en la frontera sirio-turca, Bab al Hawa y Bab al Salam, cuyo mandato expiró el 10 de julio, y requería una renovación mediante la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, que el 11 de julio aprobó el proyecto presentados por Bélgica y Alemania, por el que se prorroga por un año el funcionamiento de un paso.

Bélgica y Alemania, en un comienzo, insistieron en que se conservaran dos cruces de la frontera, pero al final aceptaron que siga funcionando solo uno, de Bab al Hawa (hasta el 10 de julio de 2021), como lo proponía Rusia.

Moscú se pronuncia a favor de ir eliminando por etapas el mecanismo de suministro transfronterizo de la ayuda humanitaria a Siria y junto con la parte siria insiste en que debe enviarse a través de Damasco.

La representación de la Federación de Rusia ante la ONU recordó el 10 de julio que el mecanismo de suministros transfronterizos de la ayuda humanitaria a Siria se estableció en 2014 como una medida urgente, provisional y excepcional.

Según Moscú, "no cabe duda alguna de que es una medida que contradice el derecho humanitario internacional y viola la soberanía de Siria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала