- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa considera que el estatus de Santa Sofía es asunto interno de Turquía

© REUTERS / Murad SezerEn el interior de la Catedral de Santa Sofía
En el interior de la Catedral de Santa Sofía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo estatus de la basílica de Santa Sofía de Estambul es asunto interno de Turquía, dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

En una comparecencia ante periodistas, el diplomático recordó que el asunto "ha tenido amplia resonancia social dentro y fuera de Rusia".

"En general, partimos de que es un asunto interno de Turquía en el que nosotros, ni nadie, deberíamos inmiscuirnos. Al mismo tiempo, llamamos la atención a la importancia de esta obra para la cultura y la civilización universales", declaró Vershinin.

El 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía anuló la decisión de 1934 que convirtió Santa Sofía en un museo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que formalizó esta medida por un decreto, anunció que la primera oración musulmana en Santa Sofía será celebrada el 24 de julio.

La catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Turquía abre una caja de Pandora bizantina
La decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita provocó fuertes críticas de numerosos países y organismos internacionales.

Antes de que fuera anunciada, el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, señaló que los atentados contra el legado espiritual de la Iglesia de Constantinopla "provocan la amargura y la indignación del pueblo ruso", y que lo que amenaza a Santa Sofía "amenaza a toda la civilización cristiana".

El papa Francisco reconoció el 13 de julio que está "muy dolido" por Santa Sofía.

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

La catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
La Unesco insta a Turquía a debatir el cambio de estatus de Santa Sofía
Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, firmó un decreto para convertir el edificio en un museo, que se inauguró al año siguiente. En 1985, el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала