En directo
    Política
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La resolución presentada por Alemania y Bélgica en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscaba autorizar la extensión por seis meses del mecanismo transfronterizo de ayuda humanitaria a Siria a través de dos puestos de control desde Turquía, fue vetada por miembros permanentes del organismo.

    "El resultado de la votación es el siguiente: 13 votos a favor, dos votos en contra, sin abstenciones. El borrador de resolución no fue adoptado, debido al voto negativo de miembros permanentes del consejo", informó el presidente del organismo, Christoph Heusgen. 

    El mandato para utilizar estos pasos expira este viernes 10.

    Esta semana Rusia y China vetaron un proyecto de resolución propuesto por Bélgica y Alemania para prolongar por un año el funcionamiento de los dos pasos fronterizos en la frontera sirio-turca.

    Ambos países presentaron una versión modificada, la que fue vetada este miércoles 8, reduciendo a seis meses la extensión de los pasos fronterizos.

    Rusia, a su vez, presentó un proyecto que propone prorrogar el funcionamiento de un solo paso (de Bab Al Hawa) y solo por seis meses.

    Durante la votación del miércoles, el borrador ruso no obtuvo los votos necesarios al ser apoyado por cuatro Estados nada más.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

    La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Las negociaciones de Astaná contribuyeron a la creación de las llamadas zonas de distensión en Siria, hicieron disminuir la escala de la violencia y facilitaron el retorno de los refugiados a sus hogares.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Siria, Consejo de Seguridad de la ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook