En directo
    Política
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Países Bajos presentará una demanda contra el Gobierno ruso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el derribo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines en 2014 en Ucrania, anunció el Gobierno neerlandés.

    "Este viernes [el 10 de julio], el Gobierno neerlandés decidió demandar a Rusia ante el TEDH por el papel que desempeñó en el derribo del vuelo MH17", dice el comunicado.

    Se precisa que Países Bajos presentará ante el tribunal toda la información relevante para el caso que tiene a su disposición.

    "Además, presentando esta demanda interestatal, Países Bajos respalda a las 298 víctimas del MH17 de 17 nacionalidades diferentes, así como a sus familiares", señala la nota.

    El jefe de la diplomacia neerlandesa, Stef Blok, subrayó que lograr justicia para las víctimas del derribo "es y seguirá siendo la máxima prioridad" del Gobierno.

    "Al dar este paso hoy —presentar el caso ante el TEDH y apoyar las solicitudes de los familiares tanto como podamos— nos aceramos a este objetivo", recalcó el ministro.

    El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas también será notificado de esta iniciativa, agrega el comunicado.

    Además, el Gobierno neerlandés subrayó la importancia de continuar celebrando reuniones con Rusia sobre "responsabilidad de Estado".

    Nueva información sobre el derribo

    Países Bajos proporcionará al TEDH nueva información sobre el derribo del vuelo MH17, si es necesario, según la carta de la Cancillería neerlandesa dirigida a la Cámara de Representantes del país.

    "Los Países Bajos tendrán derecho a participar en las audiencias, responder cualquier pregunta adicional que el TEDH pueda tener y, si es necesario, proporcionar nueva información sobre el caso del accidente del vuelo MH17", dice la carta que Sputnik tiene a su disposición.

    El documento también informa que Australia, los Países Bajos y Rusia continúan las consultas trilaterales al respecto.

    "Debe tenerse en cuenta que las partes interesadas pueden tardar años en llegar a una solución negociada", indica el texto.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlinesfue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

    En septiembre de 2016 los investigadores neerlandeses afirmaron que el Boeing fue abatido desde una zona situada al sur del poblado de Snézhnoe y controlada entonces por las milicias.

    Sin embargo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey informaron haber llevado a cabo tres experimentos que confirmaron la hipótesis de que el misil se lanzó desde otro lugar, el área de Zaróschenskoe, controlada por el ejército ucraniano.

    A su vez, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde un campo cerca de la localidad de Pervomáiskoe, bajo el control de las milicias.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional. 

    Etiquetas:
    vuelos, Países Bajos, MH17, siniestro del Boeing MH17, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook