- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte contra el intento de extender la soberanía de Israel sobre Cisjordania

© REUTERS / Raneen SawaftaProtestas contra la anexión de Cisjordania por Israel
Protestas contra la anexión de Cisjordania por Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El intento de extender la soberanía de Israel sobre Cisjordania provocará una nueva espiral de violencia en la región, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"El intento de extender la soberanía israelí sobre los territorios palestinos no solo enterrará la idea de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, sino además provocará una nueva y peligrosa espiral de violencia en la región", dijo en una rueda de prensa.

Bandera israelí en Jerusalén - Sputnik Mundo
Rusia reafirma su apoyo a una solución justa al conflicto palestino-israelí
La diplomática recordó que Rusia mantiene invariable su postura al apoyar la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel.

"Además llamamos a reanudar cuanto antes las conversaciones directas entre los palestinos e israelíes bajo la égida de las Naciones Unidas y con el apoyo del Cuarteto [Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU]", comentó Zajárova.

Estas conversaciones, explicó, se centrarían en la definición del estatus y en la búsqueda de una solución basada en las resoluciones de la ONU y en la Iniciativa de Paz Árabe.

El pasado 28 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el llamado acuerdo del siglo para una solución del conflicto palestino-israelí.

Este plan de la Casa Blanca abre ante Israel la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del Jordán.

Protestas contra la anexión de Cisjordania - Sputnik Mundo
Alboroto en Israel ante la inminente anexión de Cisjordania
Además, se propone crear un Estado palestino desmilitarizado, privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y espacio aéreo, con capital en un suburbio de Jerusalén.

Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

El presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала