En directo
    Política
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El intento de extender la soberanía de Israel sobre Cisjordania provocará una nueva espiral de violencia en la región, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "El intento de extender la soberanía israelí sobre los territorios palestinos no solo enterrará la idea de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, sino además provocará una nueva y peligrosa espiral de violencia en la región", dijo en una rueda de prensa.

    La diplomática recordó que Rusia mantiene invariable su postura al apoyar la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel.

    "Además llamamos a reanudar cuanto antes las conversaciones directas entre los palestinos e israelíes bajo la égida de las Naciones Unidas y con el apoyo del Cuarteto [Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU]", comentó Zajárova.

    Estas conversaciones, explicó, se centrarían en la definición del estatus y en la búsqueda de una solución basada en las resoluciones de la ONU y en la Iniciativa de Paz Árabe.

    El pasado 28 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, presentó el llamado acuerdo del siglo para una solución del conflicto palestino-israelí.

    Este plan de la Casa Blanca abre ante Israel la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del Jordán.

    Además, se propone crear un Estado palestino desmilitarizado, privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y espacio aéreo, con capital en un suburbio de Jerusalén.

    Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la ONU.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

    Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".

    Etiquetas:
    Cisjordania, Palestina, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook