En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos con sus exigencias hace casi imposible la prolongación del Tratado de reducción de armas estratégicas, conocido como START III, que expira en febrero de 2021, alertó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

    "Rusia está dispuesta a prorrogar el acuerdo sin ninguna condición y por un tiempo definido (...) pero los estadounidenses presentaron varias condiciones, entre ellas la incorporación de otros países, lo que hace la prórroga inviable", dijo el alto funcionario al periódico Komsomólskaya Pravda.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El acuerdo START suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Medvédev achacó también a los estadounidenses la falta de interés por debatir el control de los nuevos tipos de armamento.

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso reiteró que valora con escepticismo la posibilidad de que se prorrogue el START III debido a la posición nada constructiva de Washington.

    "El Tratado INF de misiles de medio y corto alcance concluyó. Los estadounidenses, de hecho, desmoronan el Tratado de Cielos Abiertos. Ellos se fueron, dieron un portazo, y encima quieren que todo se mantenga como antes. Es decir, los otros países miembros de la OTAN seguirán en este acuerdo y entregarán toda la información a los estadounidenses. Ellos quieren que Rusia siga en ese acuerdo, pero que Estados Unidos no participe", indicó.

    Para que un tratado sea eficaz, remarcó Medvédev, es necesario que todos los Estados signatarios lo cumplan.

    "De momento, no veo el interés de Estados Unidos por prolongar el START III. Quisiéramos que cambie la posición de los estadounidenses", apostilló.

    Hablando de un posible incemento del potencial nuclear de EEUU, Medvédev declaró que Rusia tendrá que tomar decisiones simétricas o asimétricas para neutralizarlo.

    "Esto significa solo una cosa: si los potenciales nucleares —los que íbamos limitando junto con EEUU desde la época de Brézhnev— no están sujetos a limitaciones, entonces se comienzan a incrementar. Si nuestros amigos del otro lado del charco los incrementan, por supuesto, tendremos que tomar medidas simétricas o asimétricas para neutralizar estos potenciales de alguna manera", dijo.

    Asimismo afirmó que si no se dan pasos para mantener el orden mundial internacional actual en el control de armas, esto podría desembocar en una carrera armamentista, añadió.

    Una respuesta a maniobras de la OTAN

    En este contexto, Medvédev declaró que Rusia debe reaccionar de una manera eficaz a las maniobras que realiza la OTAN en las zonas cercanas al territorio ruso y los países de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC).

    "Durante la pandemia propusimos [a la Alianza Atlántica] a través de distintos canales que nos abstengamos todos de cualquier acción innecesaria en las líneas de contacto entre la OTAN, la Federación de Rusia y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva. Pero igual que antes realizan maniobras y desplazan tropas masivas. Naturalmente debemos reaccionar ante ello", dijo el funcionario.

    Medvédev subrayó que "para dar una respuesta eficaz ante las acciones" de la OTAN, Rusia "está obligada a mantener sus armas en estado debido".

    Las armas rusas "deben ser precisas y avanzadas. Justo por ello aparecen nuevos tipos de armamento", señaló.

    Entre el 7 y el 19 de junio las fuerzas navales de países de la OTAN realizaron las maniobras anuales Baltops 2020 en el mar Báltico.

    Además, entre el 8 y el 20 junio el grupo de combate de la Alianza Atlántica Urban Steele llevó a cabo ejercicios militares en Letonia

    Etiquetas:
    maniobras, OTAN, EEUU, Rusia, Tratado INF, START-III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook