América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO, en la reunión con Trump: hay agravios de EEUU contra México que todavía no se olvidan

© REUTERS / Tom BrennerDonald Trump junto a Andrés Manuel López Obrador
Donald Trump junto a Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, firman una declaración conjunta luego de una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los mandatarios firmaron el Tratado México EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, que entró en vigor el 1 de julio de 2019.

Durante la reunión a puerta cerrada, los mandatarios también discutieron la crisis migratoria y el muro fronterizo entre los países. Cabe señalar que esta es la primera visita de trabajo de AMLO al extranjero desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Durante una rueda de prensa, el presidente estadounidense le dio la bienvenida a López Obrador. Subrayó que es un honor que haya elegido Estados Unidos para hacer su primer viaje oficial fuera de México.

"Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo", dijo.

Trump resaltó la fortaleza de la relación de su país con México.

"La gente apostaba en contra de esta relación (México-Estados Unidos), pero jamás ha sido más estrecha", subrayó.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
De neofascista a hombre maravilloso: las declaraciones que han intercambiado AMLO y Trump
Trump mencionó que tanto él como el presidente mexicano fueron electos para combatir la corrupción y devolverle el poder al pueblo en sus países. Indicó que los gobiernos de ambos países trabajan en conjunto para combatir el narcotráfico y esta lucha, según el presidente de EEUU, ya ha mostrado grandes resultados en la frontera sur.

"Nuestros Gobiernos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes, armas y trata de personas, esforzándonos por combatir a los cárteles, para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población", comentó.

A su vez, López Obrador llamó a aprovechar todas las ventajas que brinda a EEUU y México su vecinidad. Sin embargo, no descartó que todavía existen agravios que cometió su vecino norteño contra México.

"Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia", comentó López Obrador.

El mandatario mexicano resaltó la importancia del tratado norteamericano, cuya celebración ha sido el principal objetivo de la visita a EEUU, según el propio López Obrador.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
"Sería un error colosal": la decisión de AMLO de visitar a Trump despierta las voces opositoras
"En mi país se desató un buen debate sobre la convivencia de este viaje. Yo decidí venir, porque ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado T-MEC, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos", declaró AMLO.

"En vez de agravios hacia mi persona y más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevaros al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió", añadió.

Las actividades de López Obrador concluirán con una cena que ofrecerá el presidente en su honor. Asistirán el mandatario junto a su comitiva, así como un grupo de empresarios de ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала