En directo
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo palestino, Mahmud Abás, reafirmó el apoyo de Rusia a una solución justa al conflicto palestino-israelí, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Rusia reafirmó su posición principal a favor de apoyar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí en el marco legal internacional existente. En este contexto, se enfatizó la importancia de fortalecer la unidad de Palestina", dice el comunicado.

    La conversación se realizó por iniciativa de Palestina.

    Los mandatarios también debatieron la cooperación de Rusia y Palestina, incluidos los acuerdos alcanzados en la reunión de los dos presidentes que se celebró en enero de 2020 en Belén.

    "Se acordó continuar la cooperación en la lucha contra la propagación de la infección de coronavirus", precisa la nota.

    El 28 de enero de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para una solución del conflicto palestino-israelí.

    Este plan de la Casa Blanca abre ante Israel implica la posibilidad de anexar territorios palestinos en Cisjordania y extender su soberanía al valle del Jordán.

    Además, se propone crear un Estado palestino desmilitarizado, privado de la posibilidad de controlar sus fronteras y espacio aéreo, con capital en un suburbio de Jerusalén.

    Los palestinos y varios Estados árabes rechazaron ese plan que, a juicio de ellos, priva a los palestinos del derecho a poseer unos territorios reconocidos como suyos en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

    Abás insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

    Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible".
    Etiquetas:
    política, relaciones, Palestina, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook