- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte a EEUU que no obstaculice la designación de un enviado de la ONU para Libia

© Foto : Pixabay/edgarwinklerLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos no debe socavar los esfuerzos de la secretaría de la ONU por designar a un representante especial para Libia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso denunció la falta de avances en la designación de un nuevo enviado de la ONU para Libia medio año después de la renuncia de Ghassan Salamé al cargo.

Lavrov afirmó que se propusieron varios candidatos para este puesto, pero por alguna razón ninguno de ellos fue aprobado.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
"Después de que Salamé renunciara, la misión de la ONU está encabezada por un representante especial interino, quien, por coincidencia, es ciudadana de EEUU. No quisiera que Estados Unidos obstruyera la labor de la secretaría de la ONU, obstaculizando el nombramiento de un representante especial de pleno derecho, con la esperanza de que su compatriota se ponga a resolver algunas tareas ajenas", dijo el ministro al término de una reunión telemática de la troika de la Unión Africana (República Democrática del Congo, Egipto, Sudáfrica).

En cuanto al papel de la ONU en la solución de la crisis libia, Rusia espera acciones más activas de Naciones Unidas, añadió el ministro.

Según Lavrov, para lograr la paz en Libia es necesario cesar de inmediato las hostilidades y los intentos de ambos grupos armados de avanzar hacia el oeste y el este en cualquier dirección.

Cese del fuego

Rusia y Turquía coordinan las posiciones de las partes en disputa en Libia con el fin de que se declare el cese inmediato de las hostilidades, informó Lavrov.

"Según nuestras evaluaciones, el Ejército Nacional Libio está preparado para firmar el documento sobre el cese inmediato de las hostilidades, pero el Gobierno con sede en Trípoli no quiere y hace hincapié en la solución militar del conflicto", dijo.

El Ejército Nacional de Libia  - Sputnik Mundo
El Ejército Nacional Libio repele ataques masivos de las fuerzas de Al Sarraj
También anunció que Rusia y Turquía están coordinando las posiciones de las partes con el fin de que se declare el cese inmediato del fuego.

"En el marco del diálogo sancionado por los presidentes de Rusia y Turquía estamos coordinando junto con la parte turca las posiciones que permitan declarar el alto el fuego y acometer sin dilaciones la solución de los problemas mencionados en la conferencia de Berlín y confirmados durante las reuniones en El Cairo", señaló.

Turquía está trabajando con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, reveló Lavrov y expresó la esperanza de que se tome la única decisión correcta.

Durante casi una década, Libia se ha dividido entre dos administraciones rivales:

  • el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Occidente, respaldado por Turquía,
  • el Parlamento con sede en Tobruk, con el apoyo de Egipto y trabajando en cooperación con el Ejército Nacional de Libia (ENL).

El pasado 6 de junio, El Cairo acogió una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del ENL, mariscal Jalifa Haftar, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que preveía el cese del fuego a partir del 8 de junio en todo el territorio libio y trazaba condiciones de la normalización de la situación.

La iniciativa fue apoyada por Rusia, EEUU y varios Estados árabes, incluidos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, en contra se pronunciaron el Gobierno de Acuerdo Nacional y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала