En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China y Rusia mantienen una cooperación excelente en asuntos de seguridad estratégica, declaró el jefe del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong.

    "De hecho, mantenemos contactos constantes con socios rusos. La cooperación entre las dos partes es excelente. Mantenemos una comunicación eficaz. No lo llamaría negociaciones, lo llamaría consultas sobre asuntos muy importantes, sobre temas estratégicos", dijo Fu Cong a la prensa.

    El diplomático afirmó que estos días tiene previsto reunirse con diplomáticos de alto rango en la Embajada rusa en Pekín, además, está en contacto constante con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov sobre el control de armas y el acuerdo nuclear iraní.

    "Esto demuestra un alto nivel de asociación estratégica entre los dos países", agregó.

    Redeucción de armas nucleares

    En este contexto, la oficina de control de armas de China criticó la insistencia de Estados Unidos para que el país asiático se una a sus conversaciones con Rusia sobre el Tratado START de armas nucleares.

    "Estados Unidos posee entre 5.800 y 6.000 ojivas nucleares, esto es 20 veces mayor que China. Pedirle a China que participe en las llamadas conversaciones trilaterales no es más que un pretexto para tener las manos desatadas y buscar el dominio militar", dijo Fu Cong.

    El diplomático remarcó que Washington tiene la intención de aumentar la "enorme" brecha entre los arsenales de Estados Unidos y China.

    "Los estadounidenses tienen previsto gastar 500.000 millones de dólares en la próxima década y 1,2 billones en los próximos 30 años", advirtió el alto funcionario al referirse a las inversiones en el arsenal nuclear.

    Fu subrayó que la negativa de China a participar en las conversaciones no significa que abandona el proceso internacional de desarme nuclear.

    El START III, que vence el 5 de febrero de 2021, es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El diplomático chino descalificó también el argumento de los estadounidenses de que rompieron en Tratado INF debido a los misiles de alcance medio del país asiático.

    "Sabemos que Estados Unidos usa el factor chino para su salida del Tratado INF, un argumento poco honesto. Si bien China desarrolló misiles de alcance medio de emplazamiento terrestre (...) todos están desplegados en su territorio y no pueden alcanzar el suelo estadounidense", señaló.

    Fu indicó que tampoco era correcto afirmar que China supuestamente tenía más misiles de alcance medio que los estadounidenses.

    "Cuando se habla de los misiles de medio alcance, los misiles de emplazamiento terrestre son solo una de las categorías y es que hay otras, como los de emplazamiento naval o aéreo, por eso es falsa la afirmación de que China tiene más misiles de alcance medio que Estados Unidos", sostuvo.

    El diplomático denunció que Washington trata de desplegar sus misiles de alcance medio cerca del territorio chino, lo que amenaza la seguridad nacional del país.

    El alto funcionario calificó esos planes de Estados Unidos como un "factor desestabilizador" en la región. 

    Etiquetas:
    armas nucleares, START III, seguridad, cooperación, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook