- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se unirá a consultas de desarme si EEUU reduce su arsenal nuclear

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a participar en las negociaciones tripartitas con EEUU y Rusia sobre el desarme si Washington se compromete a reducir su arsenal nuclear al nivel de Pekín, declaró el director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong.
"Si EEUU dice que está dispuesto a reducir su arsenal al nivel de China, estaremos encantados de unirnos a las conversaciones al día siguiente", dijo.

Agregó que Washington no ha respondido todavía qué exactamente quiere cuando pide a Pekín unirse a las negociaciones.

Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Washington afirma que carrera armamentista contra Rusia y China sería desestabilizadora
"Hay dos formas de lograr la paridad en esta cuestión: China aumentará su arsenal nuclear al nivel estadounidense o ustedes (EEUU) están dispuestos a reducir el suyo a nuestro nivel", afirmó.

Fu agregó que China aboga por una prorroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III) y por la reducción de los arsenales nucleares en ambos países según este acuerdo.

Además, el jefe del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china subrayó que Rusia "entiende muy bien" la posición de Pekín y "nunca pidió a China que se una" a las negociaciones.

Una explosión de una bomba nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
SIPRI: los arsenales nucleares se reducen pero los países siguen modernizándolos
En su opinión, Washington no busca reducir los arsenales las armas nucleares sino quiere crear condiciones previas para la prolongación del START III.

Actualmente, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que limita los arsenales de Rusia y EEUU y expira en febrero de 2021, es el único acuerdo que vincula a los dos países en la estabilidad estratégica.

Washington insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала