En directo
    Política
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a participar en las negociaciones tripartitas con EEUU y Rusia sobre el desarme si Washington se compromete a reducir su arsenal nuclear al nivel de Pekín, declaró el director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong.

    "Si EEUU dice que está dispuesto a reducir su arsenal al nivel de China, estaremos encantados de unirnos a las conversaciones al día siguiente", dijo.

    Agregó que Washington no ha respondido todavía qué exactamente quiere cuando pide a Pekín unirse a las negociaciones.

    "Hay dos formas de lograr la paridad en esta cuestión: China aumentará su arsenal nuclear al nivel estadounidense o ustedes (EEUU) están dispuestos a reducir el suyo a nuestro nivel", afirmó.

    Fu agregó que China aboga por una prorroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III) y por la reducción de los arsenales nucleares en ambos países según este acuerdo.

    Además, el jefe del Departamento de Control de Armas de la Cancillería china subrayó que Rusia "entiende muy bien" la posición de Pekín y "nunca pidió a China que se una" a las negociaciones.

    En su opinión, Washington no busca reducir los arsenales las armas nucleares sino quiere crear condiciones previas para la prolongación del START III.

    Actualmente, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que limita los arsenales de Rusia y EEUU y expira en febrero de 2021, es el único acuerdo que vincula a los dos países en la estabilidad estratégica.

    Washington insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.

    Etiquetas:
    armas nucleares, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook