En directo
    Política
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impulsó sanciones contra funcionarios chinos por las políticas de Pekín que tratan de otorgar o restringir el acceso a los extranjeros que desean visitar el Tíbet, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    "Por lo tanto, hoy estoy anunciando restricciones de visa para el gobierno de la República Popular China y los funcionarios del Partido Comunista Chino que están "sustancialmente involucrados en la formulación o ejecución de políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a las áreas tibetanas", de acuerdo con el Recíproco Acceso a la Ley del Tíbet de 2018", dijo Pompeo.

    El secretario de Estado agregó: "El acceso a las áreas tibetanas es cada vez más vital para la estabilidad regional, dados los abusos de los derechos humanos de la RPC allí, así como el fracaso de Pekín para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia".

    Un militar indio
    © AFP 2020 / Tauseef Mustafa
    Pompeo enfatizó que Washington está comprometido a apoyar la autonomía de los tibetanos y el respeto de sus derechos humanos fundamentales.

    "Estados Unidos continuará trabajando para avanzar en el desarrollo económico sostenible, la conservación del medio ambiente y las condiciones humanitarias de las comunidades tibetanas dentro de la República Popular de China y en el extranjero", dijo.

    Además, manifestó que "en el espíritu de la verdadera reciprocidad, trabajaremos en estrecha colaboración con el Congreso de EEUU para garantizar que los ciudadanos de los EEUU tengan acceso total a todas las áreas de la República Popular de China, incluyendo el TAR y otras áreas tibetanas".

    Durante muchos meses, un alejamiento entre Estados Unidos y China ha estado en marcha.

    La relación comenzó a convertirse en espiral en lo que se ha calificado de guerra comercial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que se aplicaran aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 mil millones de dólares en junio de 2018 en un intento por corregir el déficit comercial entre los países.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Tíbet, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook