En directo
    Política
    URL corto
    0 626
    Síguenos en

    Senadores de EEUU exigieron retirar a Turquía de forma permanente del programa de cazas F-35. Sputnik ha hablado con un analista político para entender los detalles de esta decisión.

    Los senadores republicanos James Lankford y Thom Tillis, así como los senadores del Partido Demócrata Jeanne Shaheen y Chris Van Hollen enviaron una carta al secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, exigiendo que Turquía sea excluida completamente del programa para construir el caza F-35 de quinta generación. 

    Los legisladores estadounidenses pidieron explicaciones al Pentágono por la participación de Turquía en la producción de estos aviones de combate. La carta destaca que los turcos siguen fabricando y suministrando elementos clave a pesar de la prohibición legal de esa participación.

    Aunque negarse a suministrar componentes para el F-35 desde Turquía crearía "dificultades financieras" para Estados Unidos, es menester hacerlo, opinan los senadores. "Creemos que se necesita más urgencia y esperamos que acelere el proceso para asegurar un retiro más rápido", concluyeron la carta.

    Washington anunció que podría excluir a Turquía del programa de F-35 luego de que Ankara adquiriera los sistemas de defensa antiaérea S-400 rusos. En consecuencia, el país norteamericano le negó a Ankara la entrega de los cazas de quinta generación.

    A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió que se le devolviera el dinero pagado por Turquía o que se le entreguen sus aeronaves. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de EEUU ya comenzó el proceso de apropiación de los cazas que fueron construidos para el país otomano. 

    El politólogo Dmitri Yevstáfiev ha señalado varios aspectos importantes de esta situación en una entrevista con Sputnik.

    "El Senado de EEUU, especialmente los demócratas, quiere reducir al máximo las oportunidades comerciales del presidente Donald Trump con Erdogan. Trump hizo de este comercio uno de los pilares de su política exterior, pero muchos en Washington están empezando a molestarse por ello, ya que todo el mundo quiere claridad. Mientras tanto, Erdogan comercia con mucha habilidad; el gran trato, prometido por Trump, sigue sin llegar", comentó Yevstáfiev.

    De acuerdo al politólogo, existe un segundo aspecto importante. Con el agravamiento de las relaciones con los principales aliados de EEUU en Oriente Medio, hace falta transparencia total en la política de Ankara, algo que no se observa. Por lo tanto, los estadounidenses están tratando de aumentar las apuestas, pero no queda claro si esto llevará a alguna parte. 

    En su opinión, el Gobierno de EEUU aún no está listo para sacar a Turquía del proyecto F-35. Aunque el papel de Turquía en el programa no era muy grande, se implementó en varios segmentos importantes. Yevstáfiev supone que EEUU podría no haber logrado una completa sustitución de importación desde Turquía y no está listo para abandonar todo el comercio en el sector.

    Etiquetas:
    defensa, Turquía, aviones, F-35, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook