- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jueza de EEUU insta a Argentina a pagar 224 millones de dólares por deuda impaga de 2001

© Sputnik / Alexey Sukhorukov / Acceder al contenido multimediaDólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza estadounidense Loretta Preska instó a Argentina a abonar 224,2 millones de dólares a dos fondos de inversión por una deuda impaga en 2001 que no fue reestructurada en los canjes de 2005 y 2010.

"Jueza Preska falla en contra de YPF y Argentina", confirmó en las redes sociales el economista Sebastián Maril, especialista en las demandas que afronta el país sudamericano en EEUU.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos fondos de inversión aceptan la última oferta argentina para reestructurar su deuda
La magistrada del Distrito Sur de Nueva York ordenó que se retribuya al fondo de inversión Trinity Investments 156,3 millones de dólares, mientras que Attestor Master Value debería recibir otros 67,9 millones de dólares.

Estos tenedores, que poseen el mayor monto de deuda nominal sin reestructurar que arrastra Argentina, tampoco se acogieron al acuerdo que impulsó a comienzos de su gestión el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En la actualidad continúan en litigio contra Argentina "unos 45 casos, muchos de ellos inversores individuales, que reclaman unos 300 millones de dólares de bonos en default y no reestructurados en los canjes 2005 y 2010", confirmó a Sputnik el economista Maril.

Se trata de "bonos que ingresaron en default en 2001", aclaró el director de Fin.Guru.

Contexto

Argentina lleva 19 años de litigio con los fondos especulativos por la reestructuración de una porción de la deuda contraída hasta la grave crisis del año 2001.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Argentina vuelve a intentar renegociar su deuda, ¿la cuarta será la vencida?
Ese año el país entró en el mayor cese de pagos de la historia moderna mundial al declarar la suspensión de pagos de su deuda soberana, que en ese entonces llegaba a los 102.000 millones de dólares.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, en 2005, Argentina llevó a cabo el primer canje masivo, una reestructuración con importantes quitas y plazos más largos, aceptada por casi la mitad de los tenedores de bonos.

Ya con Cristina Fernández como presidenta, en 2010 se presentó el segundo canje.

Un 66% de los fondos que habían rechazado el canje en 2005 accedió esta vez a la reestructuración de la deuda. Argentina refinanció sus bonos por 12.067 millones de dólares, y logró una quita del 65%.

En total, los tenedores del 92,4% de los fondos aceptaron los canjes impulsados por el Gobierno.

Del restante 7%, 1% acudió a los tribunales de Nueva York para exigir el desembolso del 100% de la deuda contraída antes del cese de pagos.

Dinero enterrado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tasas de interés negativas, ¿una salida frente a la crisis y al endeudamiento?
En noviembre de 2012, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció que Argentina debía pagar el 100% de la deuda a los acreedores que habían quedado fuera del canje.

Este fallo fue confirmado al año siguiente por la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Con la administración del expresidente Macri, Argentina llegó a un acuerdo en 2016 para pagar 4.653 millones de dólares a varios fondos de inversión, pero todavía quedan pendiente la demanda por otros 300 millones de dólares en los tribunales de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала