América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ante ONU: Guaidó es la excusa de Londres para quedarse con oro venezolano

© AP Photo / Andrea Hernandez BriceñoJuan Guaidó, el diputado opositor de Venezuela
Juan Guaidó, el diputado opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que la negativa del Banco de Inglaterra de entregar las reservas de oro de su país es un "saqueo imperial", y usa como excusa el reconocimiento al diputado opositor, Juan Guaidó.
"Eso es un saqueo imperial, el Banco de Inglaterra reconoce a Guaidó (como presidente encargado de Venezuela) que lo usan como excusa y es el instrumento que se presta para el saqueo", expresó en un video difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Moncada expuso en el video que el Gobierno de Reino Unido tiene la misma actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Banco de Inglaterra que a su juicio "se convierte en una especie de agente depositario que no controla los depósitos de los países que le ponen el oro ahí".

Lingotes de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Decisión de tribunal inglés sobre oro de Venezuela es "aberrante"
Respecto a las 31 toneladas que son en este momento el centro de la disputa entre Venezuela y Reino Unido, el embajador explicó que el país no depositó el dinero en el banco inglés, sino que hace cinco años lo puso en garantía como parte de un préstamo que requirió a Citibank.

"Ellos (Citibank) nos prestaron un dinero, devolvimos el dinero, pero el Citibank argumentó que las sanciones no le permitían hacerlo, entonces colocaron ese oro sin consultar en el Banco de Inglaterra", relató.

Ante la crisis generada por la enfermedad de COVID-19, y el bloqueo financiero que afronta el Gobierno venezolano por parte de Estados Unidos, el Banco Central de esa nación suramericana requirió al banco inglés que le entregara parte de sus recursos en oro al Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir insumos que le permitan afrontar la pandemia.

Sin embargo, el banco se negó asegurando que su país reconoce como presidente interino al diputado Guaidó, y no al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала