América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué esperar de la reunión de AMLO y Trump?

© AFP 2023 / - / Mexican PresidencyEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Washington, capital de Estados Unidos, a reunirse con su par Donald Trump, por primera vez en su mandato. Sputnik te explica los detalles de esta importante reunión para el continente americano.

Al mediodía de este martes, el 7 de julio de 2020, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordará un vuelo comercial —como ha hecho durante todo su mandato— para pasar dos días en visita oficial al país vecino y celebrar la entrada en vigencia de nuevo Tratado comercial para los tres países de América del Norte. Será la primera visita protocolar en los 19 meses que lleva ocupando el cargo como principal mandatario del Gobierno mexicano.  

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Mi amigo y un hombre maravilloso": Trump defiende a AMLO tras críticas por viaje a EEUU
Aunque estaba previsto que de la reunión participase también el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este lamentó no acudir a la misma, según una conversación que mantuvo con López Obrador el lunes 6 de julio, que fue hecha pública por la Oficina del Primer Ministro de Canadá.

"El primer ministro lamentó no poder viajar a Washington esta semana y deseó al presidente López Obrador una exitosa reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", comunicó la oficina presidencial canadiense.

Este gesto va en línea con la forma en que el T-MEC fue negociado y aprobado tras dos años de conversaciones que iniciaron en mayo de 2017: por medio de dos acuerdos bilaterales separados que difieren en algunas condiciones aceptadas por los Gobiernos de México y Canadá, que tienen que ver con la forma prevista para lidiar con los conflictos que surjan con las corporaciones del continente.

Canadá consiguió eliminar de su texto el capítulo que regula los procedimientos de disputa "inversor vs. Estado", mientras que México lo mantuvo. Además, el vecino del sur sí aceptó que se eliminara el mecanismo de solución de controversias —que hará que los pleitos que los inversores le presenten al país se resuelvan en las cortes de Estados Unidos— algo que Canadá no aceptó.

Una delegación empresarial

Los medios y los periodistas mexicanos, que han prestado mayor atención a la visita, esfuerzo que no ha sido replicado en la gran prensa norteamericana, son quienes han transparentado los detalles del viaje, sus temas, así como la integración de la escueta delegación que acompañará al presidente López Obrador.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
La embajadora de México en Estados Unidos desde diciembre de 2018, Martha Bárcena Coqui —previamente embajadora en Dinamarca y en Turquía— hospedará en la Residencia oficial de los Embajadores en Washington —propiedad del Estado mexicano— a la delegación gubernamental que llega de visita.

La misma está compuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. Además, incluye al encargado de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, un empresario del norte del país que ha tenido un papel central en la definición de ciertas políticas del Gobierno actual, particularmente lo vinculado a la dinamización de programas sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar, como el programa Sembrando Vida, que busca "reforestar" el sureste mexicano.

La periodista mexicana independiente radicada en Estados Unidos Dolia Estevez informó en un texto llamado Los desafíos de la visita que hay molestia en el sector demócrata norteamericano por haber quedado excluidos de la agenda de López Obrador. El presidente, por su parte, se excusó diciendo que su estancia es muy breve —solo durará dos días, 8 y 9 de julio— cuyo propósito es "un viaje para celebrar la entrada en vigor del T-MEC", así como la búsqueda de inversiones.

"Es un momento en que necesitamos cooperación para el desarrollo", dijo el primer mandatario mexicano durante su conferencia mañanera de este martes el 7 de junio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador en la Casa Blanca: entre el T-MEC y el muro de Trump
Además de una reunión personal entre los presidentes en la Oficina Oval, que se prevé que será a ritmo lento ya que ni AMLO habla inglés ni Trump habla español y deberán apoyarse en intérpretes que hagan fluir la comunicación entre los primeros mandatarios; el segundo "plato fuerte" de la visita —en palabras de Dolia Estevez— es una cena que tendrá lugar en la Casa Blanca a la que acudirán delegaciones de empresarios de ambos países.

Aunque al momento en que se publica este artículo no se conoce aún quienes serán los empresarios norteamericanos que acudirán a la cena empresarial —se supone que serán diez empresarios— sí se conoce quienes son los mexicanos que viajarán a Washington, según fue publicado por el periodista mexicano Julio Hernández López.

Según la información proporcionada este 7 de julio por Hernández, los empresarios mexicanos que participarán de la reunión con sus pares norteamericanos y la delegación presidencial mexicana son:

  • Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa;
  • Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, dueño entre varias otras empresas de la televisora Tv Azteca, así como el Banco Azteca y las tiendas por departamentos Elktra, considerado el segundo hombre más rico de México;
  • Carlos Hank González, presidente del Grupo Banorte;
  • Daniel Chávez Morán, presidente del Grupo Vidanta —dedicado a hoteles y turismo— y de la aerolínea Interjet, quien además fue nombrado a comienzos de junio como "los ojos del presidente" en la supervisión de la construcción del Tren Maya.

Todos estos hombres de negocios forman parte del Consejo asesor empresarial que trabaja junto a López Obrador y, sobre todo, codo a codo con Alfonso Romo en la definición de políticas de crecimiento económico, cuya creación fue anunciada poco más de un mes antes de que AMLO asumiera su cargo, en diciembre de 2018.

Trabajos de construcción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los inmigrantes indocumentados: los vulnerables que mantienen la economía de EEUU a flote
Aunque diversos analistas como la mencionada Estevez —con amplia trayectoria en la cobertura de visitas presidenciales a Estados Unidos— han señalado el viaje como "riesgoso" y con poco tiempo de planificación nadie tiene realmente certeza de qué es lo que vaya a pasar tras este duelo de titanes que tendrá en vilo a México durante los próximos días.

En su conferencia mañanera de este 7 de julio, AMLO anunció públicamente que el tema principal del viaje es T-MEC, y que está entre sus intereses la búsqueda de un repunte económico conjunto debido a la cercanía y a que "allí viven y trabajan millones de mexicanos". Mencionó su interés en el trabajo de recuperación de empleos perdidos en la crisis por COVID-19 y también a la "búsqueda del bienestar" para los pueblos de los tres países.

"El tema básico es el del Tratado, desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, donde vamos a platicar de todo, pero el tema fundamental es el Tratado. Por eso vamos ahora en (el mes de) julio, cuando acaba de entrar en vigor. Acerca de otros temas, vamos a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, buscar el diálogo y el entendimiento, como lo hemos hecho en todos los casos", sostuvo.

Cuando la periodista Shaila Rosagel —corresponsal del Grupo Healy de periódicos del norte de México— le consultó específicamente por la controversia en torno a la ampliación del muro fronterizo que divide ambas naciones, el presidente mexicano respondió animado: "No nos adelantemos, entiendo que preguntas porque es tu trabajo, pero yo también soy dueño de mi silencio", concluyó.

Asimismo, adelantó que los resultados de su viaje se darán a conocer públicamente durante su conferencia mañanera del próximo viernes 10 de julio de 2020, a celebrarse como todos los días, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала