En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, calificó de perjudicial para las relaciones entre Moscú y Washington la publicación de The New York Times sobre la supuesta conspiración entre Rusia y los talibanes.

    "Semejante invectiva difícilmente contribuirá al restablecimiento de un clima de confianza del que se habla desde hace años tanto en Moscú como en Washington", señaló Pátrushev en una entrevista con el periódico AiF.

    Pátrushev subrayó que "se trata de conjeturas infundadas […], que han sido  desmentidas ya por la Casa Blanca y el Pentágono".

    "Al publicarlas, The New York Times se degrada a la categoría de tabloides", agregó.

    Sobre la futura retirada de tropas de EEUU desde Afganistán, el titular del Consejo de Seguridad ruso expresó la esperanza de "que no se traduzca en el ulterior deterioro de la situación, puesto que podría implicar retos adicionales para toda la región".

    A finales de junio pasado, The New York Times (NYT) publicó un artículo que afirmaba, citando fuentes de inteligencia de EEUU y sin presentar evidencias, que una unidad de la inteligencia militar rusa GRU habría ofrecido recompensas a radicales vinculados a los talibanes por matar a militares de la coalición liderada por Washington en Afganistán.

    La explosión de un vehículo en abril de 2019, que se saldó con la muerte de tres infantes de marina estadounidenses, fue uno de esos ataques que Rusia habría querido recompensar, según el medio,.

    Según fuentes de NYT, la inteligencia informó al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el accidente en febrero pasado.

    Una portavoz de la Casa Blanca aclaró sin embargo que ni Trump ni el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habían sido notificados al respecto.

    Tanto la Cancillería rusa como el Kremlin calificaron de totalmente falsos los informes de supuesta conspiración entre Moscú y los talibanes.

    Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU declaró no tener por ahora evidencias que corroboren esas acusaciones.

    También los insurgentes afganos desmintieron el contenido del artículo.

    Etiquetas:
    talibán, Talibán, Rusia, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook