- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin descalifica el anuncio de Ucrania sobre los preparativos para la guerra con Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn buque ucraniano en el mar Negro
Un buque ucraniano en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin cuestionó las declaraciones del jefe de la Armada ucraniana sobre los preparativos para la guerra con Rusia.

El comandante en jefe de la Fuerza Naval ucraniana, el contraalmirante Alexéi Neizhpapa, ya había afirmado que las tropas de su país se estaban preparando para combatir contra los militares rusos que supuestamente podrían atacar la provincia de Jersón para llevar el agua del río Dnepr a Crimea.

"Esa declaración es un disparate absoluto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero calificó las palabras de Neizhpapa como una tentativa de "aumentar artificialmente la histeria antirrusa en Ucrania".

Todo ello, agregó Peskov, no contribuye a la resolución del conflicto armado interno que sacude el sureste ucraniano desde 2014.

Asimismo, Peskov declaró que Rusia no dio ultimátum a Ucrania pero Kiev debe cumplir con sus compromisos en la solución del conflicto en Donbás.

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin le recuerda a Kiev que Ucrania tiene una guerra civil y no una guerra con Rusia
"Nadie dio ultimátum pero el que (...) Ucrania debía haber cumplido hace tiempo con sus compromisos que asumió en varias ocasiones es evidente", desmintió Peskov las publicaciones sobre el presunto ultimátum ruso en relación con la modificación de la Constitución de Ucrania.

La revista alemana Der Spiegel publicó citando un documento no oficial de la delegación rusa en las negociaciones del Cuarteto de Normandía que Moscú supuestamente exige a Kiev que presente un proyecto de enmiendas a la Constitución ucraniana antes del 6 de julio y que intensifique los esfuerzos por realizar la llamada fórmula Steinmeier.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: Kiev busca prolongar sanciones a Rusia y no solucionar conflicto en Donbás
Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haya confirmado la validez de estos comicios.

El 3 de julio Berlín acogió las consultas de los consejeros políticos del formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

Según el representante ruso, Dmitri Kozak, los participantes elaboraron un mecanismo para implementar el alto el fuego en Donbás pero es "prematuro" hablar sobre una cumbre del Cuarteto de Normandía.

"Ya hemos oído las declaraciones de mi colega Kozak sobre que no se lograron avances significativos y, efectivamente, podemos reiterar que otra vez no se logró avanzar y no por culpa de Rusia", comentó Peskov los resultados de las negociaciones.

Pasaporte ruso a residentes de Donbás

Además, Peskov precisó que el otorgamiento de la ciudadanía rusa a residentes de Donbás se hace por motivos humanitarios.

"Sabemos que la decisión de conceder la ciudadanía fue tomada por motivos exclusivamente humanitarios, después de que estos ciudadanos, de hecho, fueran rechazados por su propio país, amenazados de exterminio", dijo Peskov a los periodistas.

En este contexto, señaló que no dispone de información sobre "pasos hacia Rusia" por parte de ese territorio en el sureste ucraniano.

Un desfile militar en Crimea - Sputnik Mundo
Ucrania protesta ante Rusia por los desfiles militares en Crimea y Donbás
Rusia, continuó Peskov, "sigue prestando ayuda humanitaria a la población de las dos repúblicas autoproclamadas y continuará haciéndolo porque aún no hay avance significativo hacia la normalización" en Donbás.

Sostuvo que la crisis ucraniana todavía está en la agenda.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó en abril del año pasado un decreto que facilita el otorgamiento del pasaporte ruso a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según el líder ruso, Moscú no pretende crearle problemas a Kiev con esa medida, que representa una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала