En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los centros de votación habilitados en República Dominicana abrieron sus puertas para que unos 7,6 millones de ciudadanos elijan de forma responsable al presidente y vicepresidente de la nación, 32 senadores y 190 diputados.

    "La Junta Central Electoral (JCE), por medio de este solemne acto, da formal apertura a las votaciones de la República Dominicana en el día de hoy", Julio César Castaño, presidente de la máxima autoridad electoral.

    Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (11.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (21.00 GMT), aunque a las personas que a esa hora esperen en fila para ingresar les será recogida la documentación para permitirles votar.

    La JCE habilitó 16.001 colegios electorales en el país y 1.099 en el exterior, en los cuales 7.529.932 ciudadanos están empadronados para votar por 264 cargos públicos.

    Los principales candidatos a la presidencia son Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno), el oficialista Gonzalo Castillo (Partido para la Liberación Dominicana) y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo).

    Los demás aspirantes a la jefatura de Estado son Guillermo Moreno (Alianza País), Juan Cohen (Partido Nacional Voluntad Ciudadana) e Ismael Reyes (Partido Demócrata Institucional), todas formaciones políticas minoritarias.

    La Organización de Estados Americanos envió una misión de observadores encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, que llegó al país la semana pasada y se reunió con la JCE y los partidos políticos.

    Luis Abinader deposita su voto

    El candidato a la presidencia de República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, votó en los comicios tras denunciar un ciberataque contra él y varios correligionarios.

    "Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal", reveló Abinader en su cuenta de la red social Twitter, antes de ejercer su derecho al voto en el Colegio Babeque.

    Abinader, a quien las encuestas dan como favorito para imponerse esta jornada, afirmó que este ataque "pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país".

    El político de 53 años valoró el nivel de participación ciudadana en los comicios, iniciados con leves retrasos en el país y problemas en los colegios emplazados en el extranjero, particularmente en Argentina.

    "Nosotros tenemos que acogernos a los resultados", agregó el presidencial del PRM, cuyo otro fundador, el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) votó instantes después de la apertura de los colegios electorales.

    Gonzalo Castillo ejercer su derecho al voto

    El candidato a la presidencia de República Dominicana por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, llamó a votar "desde el corazón", tras ejercer su derecho al sufragio entre abucheos y aplausos.

    "Este es un día para elegir a una persona. Al pueblo que vote con el corazón y por el que ellos decidan es el mejor. Qué los resultados sean esperados en su casa", declaró Castillo tras votar en el Colegio Quisqueya, del Distrito Nacional de Santo Domingo.

    El exministro de Obras Públicas fue recibido con efusividad por sus seguidores, pero también fue abucheado por quienes lo consideran una suerte de títere del presidente Danilo Medina.

    Castillo instó a la ciudadanía a participar en la "fiesta democrática" de manera masiva y entusiasta, con orden, paz y civilizadamente, y envió un abrazo "a todos los dominicanos sin importar por quienes votan".

    Advertencias a contendientes

    La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana llamó a en su reporte de mitad de jornada a evitar las proclamaciones de victoria en los comicios presidenciales y del Congreso, para evitar tensiones innecesarias.

    "Es un llamado a todos los candidatos y dirigentes políticos: nadie se puede declarar ganador de las elecciones, absolutamente nadie", enfatizó el magistrado Julio César Castaños, presidente de la JCE, al pasar balance a la mañana electoral.

    El funcionario afirmó que cualquier pronunciamiento imprudente podría generar una situación de tensión innecesaria, sobre todo por la masividad registrada en una jornada que ya dejó un muerto y varios heridos por enfrentamientos entre partidos.

    "Ya bastante tenemos con la cantidad de personas que está votando y la administración de eso en una situación de pandemia, como la que estamos viviendo. Estas elecciones tienen un carácter de heroicidad", afirmó Castaños, en alusión a las medidas para llevar adelante el proceso pese a la amenaza del covid-19.

    Amén del asesinato de un delegado político del Partido Revolucionario Moderno, durante la jornada se registraron denuncias de supuestas boletas marcadas, pero la JCE afirmó que se trataba de "manchas de impresión".

    Atraco a dos autoridades electorales

    Varios hombres armados atracaron a dos autoridades electorales de República Dominicana, horas antes del inicio de los comicios, reportaron medios locales.

    "Dos hombres armados interceptaron al presidente de un colegio electoral de Barahona (suroeste) y a su acompañante y los despojaron de RD$27,600 y materiales de votación y el padrón electoral", informó el periódico Hoy.

    El incidente salió a la luz poco después de que la Junta Central Electoral (JCE) informara que fueron recuperados los 37 millones de pesos dominicanos (unos 635.000 dólares) robados el 2 de julio en el comando electoral de la provincia de Santiago (norte).

    "Apareció todo el dinero y esto lo decimos como un signo de Dios de que estás elecciones van a salir muy bien", anunció el magistrado Julio César Castaños, presidente de la JCE, en el acto de inicio oficial de la jornada de votación.

    La propia Junta repuso los casi 500 dólares robados al titular del colegio en Barahona, donde unos 58.800 ciudadanos están empadronados para ejercer el voto.

    El voto libre

    El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, defendió el voto libre en los comicios para elegir a su sucesor y a los futuros miembros del Congreso, tras los reportes de presiones en los colegios electorales.

    "A los que están haciendo cosas indebidas alrededor de los recintos, entregando boletas sin sellos y sin firma, que permitan que la gente se exprese libremente, que la gente no es tonta, la gente sabe y está decida por quién votar", dijo Medina tras votar.

    Medina ejerció su derecho al sufragio en la Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, desde donde llamó a los ciudadanos que aún no han votado a acudir al colegio electoral correspondiente, y pidió a los contendientes respetar los resultados.

    Etiquetas:
    República Dominicana, elecciones, elecciones presidenciales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook