- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia avisa que no tolerará instrumentalización del foro sobre Tratado de Cielos Abiertos

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, advirtió que su país no permitirá que se use la conferencia sobre el Tratado de Cielos Abiertos, prevista para el 6 de julio, como una plataforma para lanzar acusaciones absurdas.

"El tema de la conferencia es el impacto de la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado (...) Daremos una dura evaluación a los que intenten usar esta plataforma para lanzar sus acusaciones absurdas contra Rusia", dijo Riabkov a Sputnik.

El viceministro ruso no excluyó que se desmorone el Tratado de Cielos Abiertos si otros países siguen el ejemplo de Estados Unidos que el pasado 21 de mayo anunció su decisión de abandonar el acuerdo.

"No descartamos un efecto dominó (...) Los países que apoyan fervientemente a Estados Unidos en muchos ámbitos, pueden examinar esa opción bajo la presión de Washington", dijo Riabkov. 

El viceministro remarcó que Moscú no quisiera ese escenario que inevitablemente llevará al fin del acuerdo.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: EEUU sale de todos los acuerdos que le "atan las manos"
Riabkov subrayó que para Rusia todas las opciones están sobre la mesa frente a la salida de Estados Unidos del tratado que se concretizaría el 22 de noviembre de 2020.

"Todo depende del comportamiento del resto de países y la responsabilidad que asuman por el destino de ese acuerdo. Depende de los países que comprenden y demuestran que están preocupados realmente por la seguridad europea y que no seguirán a aquellos en Washington cuyo objetivo principal es destruir la arquitectura en la esfera del control de armas", puntualizó.

Riabkov agregó que no espera que Washington revise en la videoconferencia su decisión de abandonar el acuerdo.

"Sería ingenuo esperar que Estados Unidos anuncie en la conferencia que revisa su decisión", subrayó.

Los 34 países signatarios del pacto prevén celebrar el 6 de julio una conferencia telemática para debatir la salida de Estados Unidos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
'Rompeacuerdos' Trump: ¿el 'mandato de la marmota'?
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a observadores militares realizar vuelos desarmados de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país del Tratado de Cielos Abiertos alegando presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

La retirada de Washington se completaría dentro de seis meses, aunque Trump no descartó revisar su decisión si Moscú comienza a cumplir el pacto. Rusia rechazó con firmeza las acusaciones estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала