- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reabre su Embajada en Libia

© Sputnik / Russian Foreign Ministry / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Libia reanudará sus actividades, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Decidimos reanudar el funcionamiento de la Embajada de Rusia en Libia que en esa etapa estará encabezada por el encargado de negocios Dzhamshed Boltáev, que está presente aquí, se lo presentamos", dijo Lavrov al reunirse con el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh, en Moscú.

Militares de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia - Sputnik Mundo
Libia aprecia los esfuerzos de Rusia por eliminar la crisis en el país
El canciller ruso añadió que el encargado de negocios "tendrá su sede temporal en el territorio de Túnez" pero subrayó que "sus funciones incluyen representar a Rusia en todo el territorio de Libia".

La representación diplomática rusa fue evacuada de la capital libia en agosto de 2014 debido a una escalada de tensiones en el país.

En noviembre de 2018 el presidente ruso, Vladímir Putin, liberó a Iván Molotkov de sus funciones de embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Libia y desde entonces no se ha nombrado el nuevo jefe de la misión diplomática.

Solución de la crisis en Libia

Asimismo, el canciller afirmó que la crisis en Libia solo podría solucionarse mediante un diálogo entre los libios.

"Rusia parte de que el conflicto libio no tiene una solución militar y que todas las contradicciones pueden y deben resolverse por métodos políticos en la mesa de negociaciones de los propios libios", dijo Lavrov.

En este contexto, Lavrov llamó a las partes en conflicto a cesar el fuego en Libia de manera inmediata.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
ONU: Libia se convierte en un campo de pruebas de nuevas armas
El canciller apuntó que Rusia sigue apoyando la propuesta de Saleh de "cesar de inmediato las hostilidades y comenzar un diálogo político, que debería culminar con la formación de un nuevo gobierno único sobre la base de la representación equitativa de las tres regiones históricas" del país africano.

Además el ministro de Exteriores ruso señaló que la iniciativa de El Cairo que prevé una tregua en todo el territorio libio podría servir de base para el diálogo entre las partes en conflicto.

"Creemos que esta iniciativa de El Cairo se ajusta a las decisiones de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín y puede constituir la base de los debates entre los libios", indicó Lavrov.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) de Libia aseguró a Sputnik que el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, está en contacto permanente con Rusia.

"El mariscal estuvo en Rusia a fines de mayo. La parte rusa está en contacto permanente con él, y él vendrá a Moscú tan pronto como sea necesario", dijo Saleh.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL liderado por el mariscal Jalifa Haftar;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Situación en Libia - Sputnik Mundo
EEUU afirma que el Ejército Nacional Libio reafirma deseo de disminuir tensión en el país
Las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal.

El pasado 3 de junio las tropas de Sarraj, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control de Trípoli.

El pasado 6 de junio, El Cairo acogió una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah Sisi, el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, y el mariscal Jalifa Haftar, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que prevé una tregua en todo el territorio libio, la retirada de las fuerzas extranjeras y el desarme de los grupos armados.

Negociaciones directas entre Israel y Palestina

El canciller ruso también habló sobre el tema palestino.

Lavrov afirmó que Moscú considera necesario relanzar inmediatamente las negociaciones directas entre Palestina e Israel bajo los auspicios del cuarteto de mediadores internacionales.

"Consideramos que hoy como nunca son necesarios los esfuerzos de la comunidad internacional por crear las condiciones para reanudar inmediatamente, relanzar las negociaciones directas palestino-israelíes bajo la égida del cuarteto de mediadores internacionales y con la participación activa de los Estados árabes", afirmó Lavrov.

Asentamientos israelíes en la Cisjordania ocuapda - Sputnik Mundo
Los palestinos, dispuestos a negociar con Israel
El 28 de enero de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó el llamado 'acuerdo del siglo' para una solución del conflicto palestino-israelí, que prevé la anexión a Israel de grandes extensiones de Cisjordania, incluidas todas las colonias judías donde viven cientos de miles de israelíes.

En los últimos meses arreciaron las críticas internacionales contra el 'acuerdo del siglo'. Entre quienes han alzado la voz figuran la Unión Europea, Rusia, China y gran número de países árabes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала